#MetaDatos | Entre las 106 organizaciones que están en proceso de convertirse en nuevos partidos políticos destaca una nueva tendencia: la de agrupaciones que surgen al vapor desde las redes sociales y sin cuadros de militancia. Dichas organizaciones presumen su representatividad, pero muchas sólo tienen una página en Facebook con escasos seguidores.
La premura con que fueron conformadas estas agrupaciones se exhibe también en la ausencia de una identidad visual que las distinga y en la omisión de información sobre sus dirigentes. Su aparición ha sido constante en las últimas semana y la premura se nota también en sus logos, algunos plagiados y otros con enormes similitudes con otras propuestas incluso comerciales.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La inmediatez de las redes sociales es el caldo de cultivo de organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos de la noche a la mañana, sin un respaldo contundente de la ciudadanía. Su organización depende por completo de las plataformas digitales donde es fácil que amplifiquen de manera artificial su representatividad, que en la mayoría de los casos es poca o incluso nula en sitios donde, paradójicamente, aparentan tener una red consolidada.
Libertad y Responsabilidad Democrática, AC, mejor conocida como México Libre, fue la primera de estas nuevas organizaciones políticas en darse a conocer y la que tiene una red más articulada de seguidores. La agrupación –creada por la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo el ex Presidente Felipe Calderón– fue acausada semanas después de ser presentada de plagiar su identidad visual a la agrupación Libre de Argentina, lo que obligó a la agrupación zavalista a rediseñar toda su imagen en enero pasado.
Lejos de demostrar que cuenta con apoyo ciudadano, México Libre carga con el rechazo que concentran los Calderón-Zavala en las redes sociales, mismo que derivó en la recolección de más de 280 mil firmas para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que esta organización no obtenga su registro como partido.
LA LISTA SIGUE CON QUADRI
La plataforma digital de México Libre se alinea con una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos meses, donde un grupo de organizaciones surge con características similares: apoyados en las redes sociales, con una identidad visual impersonal o diseñada al vapor, y con una escasa respuesta ciudadana.
Margarita Zavala y Felipe Calderón lideran esta lista, pero no son los únicos.
En días pasados, Gabriel Quadri de la Torre,ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal) en 2012, formalizó su intención de tener su propio partido político.
Cambiemos por México es la propuesta del ex candidato presidencial y al igual que México Libre apareció en las redes sociales de un día para otro. Su logo, que guarda similitud casi milimétrica con otros empleados por diversas empresas privadas, es sólo uno de los aspectos que exhibe la premura con que fue creado.
La organización se define " liberal, de oposición, de centro", pero aún no genera convocatoria dentro del clúster que en las redes sociales muestra apoyo a este tipo de ideologías. Al corte de esta nota, su cuenta oficial en Twitter suma poco más de 300 seguidores.
EN LA PERIFERIA Y SIN RED
Los Calderón y Quadri son sólo dos propuestas de una lista de agrupaciones que con características similares buscan llenar un espacio en el sistema pluripartidista de México, debilitado y sumergido en una profunda crisis de representatividad.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, 106 organizaciones aspiran a convertirse en partido político este año. Entre éstas una dice impulsar un movimiento digital, entorno en donde también apareció de un día para otro.
El 10 de junio de 2018 arribó a las redes sociales el Partido Digital de México (#FuerzaRedMx). Desde las redes sociales se presenta como una alternativa a la decadencia de los partidos políticos tradicionales, pero aun cuando se define como una propuesta digital no tiene una estructura en este entorno.
El Partido Digital de México no dispone de un portal web, ni de información sobre sus dirigentes o creadores. Al corte de esta nota su página oficial en Facebook (@PartidoDigitaldeMexico) cuenta con sólo 63 seguidores.
SIN SEGUIDORES EN REDES
Desde un punto todavía más periférico, otras organizaciones de menor convocatoria también buscan impulso.
Realidades Poder Ciudadano Democracia Real inició su actividad en Facebook el 9 de enero de este año. Su distintivo es una imagen prediseñada que no resulta difícil de encontrar en diversos sitios de internet, la mayoría de estos contenidos son trabajos escolares. Esta organización no tiene actividad, información de quienes la dirigen ni conforman, ni tampoco seguidores en su página oficial de Facebook.
En la misma condición se encuentra Nuevo Pacto Social, que abrió su cuenta de Facebook el 16 de enero de 2019 y este es el único dato que arroja l agrupación. Al corte de esta nota, sólo contaba con tres seguidores.
Pese a los datos, esta semana el INE dio luz verde a varias de estas organizaciones para que continúen con el proceso para obtener el registro como partidos políticos, un camino largo y lleno de requisitos que, al tiempo, se verá si cumplen.