¿Quieres que tu nombre aparezca en la portada de un libro? ¿Deseas que tu biografía quede plasmada en papel? Libros por Encargo puede ayudarte. Si no sabes cómo construir el texto, pueden hacerlo por ti.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Trabajan desde la confidencialidad. Escriben, escriben y generan textos que no pueden exponer. No cuentan con los derechos intelectuales del producto que construyen, pero así son felices. Es el equipo de Libros por Encargo.
“¿Has pensado escribir una novela? ¿Tu biografía? ¿Quieres contar cómo fue la creación de tu empresa, narrar las aventuras de tu familia o la de esa pasión que no quieres olvidar?”, pregunta el grupo integrado por filólogos, periodistas, escritores, maquetadores, diseñadores y correctores. Si alguna de las respuestas es positiva, adelante: contáctalos. Ellos escribirán la obra por ti.
“El primero de nuestros libros comenzó a escribirse a finales del año 2016, principios del 2017. Desde entonces hemos terminado y visto impresos varios libros de diferentes temáticas, cuentos infantiles, hemos participado en talleres de escritura para mayores…”, cuenta Matilde Monterreal, escritora y periodista que encabeza Libros por Encargo, en entrevista con SinEmbargo.
***
–¿En qué momento surge la idea de crear Libros por Encargo?
–En los últimos años, el periodismo en España ha vivido un declive que culminó en el nacimiento de una nueva forma de entender la profesión, en la que mis valores no tenían cabida. De modo que, después de 30 años de oficio, en los que había trabajado en diferentes sectores (prensa escrita, televisión…), decidí que no podía seguir haciendo algo que no me gustaba. Como muchas de las mejores ideas, Libros por Encargo, La literata, fue surgiendo por casualidad. Una amiga, con una increíble experiencia vital detrás, me pidió que escribiera un libro con la historia de su vida. Su biografía. El trabajo resultó excelente, al fin y al cabo los periodistas no somos sino escritores por encargo, y descubrí que era a eso a lo que quería dedicar el resto de mi vida profesional. Había descubierto algo más que un trabajo: una pasión. Hay una frase que se atribuye a Confucio y que dice: «Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un día más en tu vida». Pues eso, yo no he vuelto a trabajar más.
LOS 4 PASOS
Libros por Encargo utiliza “cuatro pasos esenciales para garantizar el éxito de tu libro”: la entrevista, la redacción, la maquetación y revisión, y la impresión.
Lo primero es el contacto. El cliente deberá enviar un correo o contactar al equipo por teléfono. Después de que el interesado exponga sus deseos, Libros por Encargo podrá entregarle un presupuesto. Si ambas partes quedan satisfechas, comienza el segundo paso.
“Llegados a este punto lo que estamos haciendo es escribir, escribir y escribir. Tendremos reuniones periódicas, estaremos en contacto para hacerte consultas, te iremos pasando el texto para que lo supervises, seleccionando el material gráfico que deseas incluir… Estaremos trabajando juntos, creando el cuerpo de la historia”, expone Libros por Encargo en su sitio web.
En el tercer paso, maquetación y revisión, el cliente checará el texto para dar el visto bueno. Después Libros por Encargo continuará con las correcciones y el diseño de la portada. Al concluir esa fase el libro estará listo para ser entregado en un formato digital.
“Si quieres ejemplares impresos lo enviamos a imprenta y en unos días los recibirás en tu domicilio. A partir de ese momento el libro es todo tuyo. ¿Lo vas a comercializar? ¿Se lo vas a regalar a familiares o amigos? ¿Lo vas a presentar a un concurso literario? Sea como sea disfruta del trabajo y gracias por haber confiado en La literata”, indica el equipo que lidera Matilde Monterreal.
LIBROS POR ENCARGO
–¿Qué dicen los clientes cuando se acercan a Libros por Encargo? - se le preguntó a Monterreal.
–En la mayor parte de los casos, los clientes buscan una manera de ver cumplido un sueño. Quieren contar su propia historia o la de sus mayores, en España siguen quedando muchas personas con impresionantes vivencias de la guerra, y algunos nos han pedido que las plasmemos en un libro como herencia para sus nietos, para que conozcan la vida que tuvieron sus abuelos. También nos piden novelas, la historia de una empresa familiar, libros sobre economía, muchos de autoayuda o coaching, tan de moda en la actualidad, y hace muy poco hemos escrito una preciosa historia de amor para una pareja que celebraba su 50 aniversario de boda.
Todos nuestros clientes coinciden en que, después de valorar las muchas opciones que ofrece nuestra competencia, se quedan con nosotros por la cercanía y la atención personalizada. Atiendo personalmente a cada cliente que nos contacta en busca de información; si es posible nos reunimos en torno a una taza de café, charlamos, nos conocemos… Hay que tener en cuenta que cuando alguien pone en nuestras manos la creación de su libro, está entregándonos algo muy valioso. Y yo agradezco esa confianza tratando a la persona y a su libro con todo el respeto y el cariño del mundo. No es extraño que en ocasiones, después de terminar el trabajo, haya surgido con el cliente una bonita amistad.
–¿Cuántas personas trabajan durante la redacción de un libro en Libros por Encargo?
–Para mí escribir un libro es un trabajo artesanal, un oficio, por eso no somos una gran empresa con una enorme oficina llena de empleados. El equipo base lo conformamos otra persona, filóloga, y yo. Y después están nuestros colaboradores, cada uno especializado en un tema. Muchos de ellos son periodistas, otros escritores y algún economista.
En general, cuando comienzo a escribir un libro me vuelco en ese trabajo y en esa primera etapa solo trabajo con el autor o autora, para ir ajustando, supervisando y comprobando que he interpretado bien lo que necesita o desea. Una vez terminado, el trabajo es revisado con lupa por un filólogo para hacer correcciones. Por último, vuelvo a revisarlo yo, porque soy muy perfeccionista. Si el encargo ha consistido en escribir un libro y entregarlo en formato digital, aquí habría terminado nuestra intervención. Sin embargo, en la mayor parte de la ocasiones, el autor quiere ver su libro físico en la mano, y es entonces cuando interviene la parte de diseño y maquetación, nuestros compañeros de Dadú Estudio, que diseñan preciosas portadas e interiores. Volvemos a revisar y a imprenta. En total intervienen al menos cuatro personas más los compañeros de imprenta. Me gustaría aclarar que no somos una editorial, no trabajamos la distribución ni venta de los libros. Escribir libros es nuestro trabajo y si alguien lo quiere impreso lo hacemos posible, pero el mundo de las editoriales no es el nuestro.
LO IMPRESO, LO DIGITAL
–¿Tú prefieres un libro digital o uno impreso? ¿Por qué?
–Si me preguntas como lectora, un libro impreso, con diferencia. Nuestros clientes también porque, en un 90% de ocasiones, imprimen su libro en vez de optar por la versión digital. Un libro es un tesoro y disfrutar de él es mucho más que leerlo. Hay todo un proceso excitante; el previo, en el que se busca el libro, la edición… Cada vez más, me gusta comprar libros de segunda mano, buscarlos, si es posible dar una larga caminata hasta la librería para ir a por él o pedir que te lo envíen desde algún otro punto del mundo. Disfruto mucho con esa espera. Después lo palpas, lo hueles, pasas sus páginas, te hace compañía cuando lo llevas en el bolso o lo acercas con mimo cada noche a la mesilla de al lado de la cama. No puedo imaginar estar leyendo un libro en formato digital y que, al apagar la tablet o el ebook, el libro desaparezca y se convierta en algo tan abstracto. Además, leo muchos manuales de trabajo sobre técnicas de escritura, y esos los subrayo y conservo siempre cerca para consultarlos.
–Con la velocidad de las redes, los billones de textos en línea, ¿cuál crees que sea la razón por la cual los libros se mantienen firmes?
–Creo que en estos tiempos de fugacidad, de prisas y de mentalidad de usar y tirar, un libro, un buen libro, nos devuelve la calma y se convierte en un oasis. El libro lo tiene todo: te entretiene, te enseña, te consuela, te acompaña, te emociona, (en algunos casos, como autor, te da beneficios económicos), te divierte, te desconecta de los problemas durante el tiempo que pasas inmerso en él y, lo más importante, te hace soñar. Es sin duda el mejor invento.
LOS CLIENTES
–¿Cómo es la relación con los clientes? ¿Cómo son ellos?
–Cada cliente es un mundo. Literal. De ahí la importancia de tener una relación muy cercana. Muchos de ellos contactan con nosotros con muchas dudas, pero en el momento en que se dan cuenta de que es posible, que ese sueño que lleva tanto tiempo dando vueltas en la cabeza se puede hacer realidad, todos los miedos se transforman en ilusión, que nos contagiamos mutuamente y alimenta el trabajo. Tenemos que crear una relación cercana porque, en la mayor parte de las ocasiones, una persona que escribe su libro, un autor, se abre en canal y cuenta cosas muy personales, a veces muy dramáticas, y necesita tener enfrente a una persona empática, con la que se sienta cómoda. Nuestros clientes son muy exigentes, saben muy bien lo que quieren, supervisan los trabajos hasta la última coma y trabajan con nosotros desde la creación del índice, lo que yo llamo la columna vertebral de libro, hasta el último de los colores que va a la portada.
–¿Qué pasa si uno de los clientes comercializa el libro que ustedes hicieron y lo convierte en un best seller?
–Pues que seríamos las personas más felices del mundo. Ya se ha dado el caso de alguna novela que hemos escrito y que su autora ofreció a una editorial, se publicó y está teniendo una buena cifra de ventas, no a nivel de best seller pero bastante bien. Nosotros trabajamos desde la máxima confidencialidad, de hecho muchos de nuestros trabajos no están expuestos en nuestra web por ese motivo. Los derechos intelectuales son de la persona que nos contrata, el autor o autora del libro, y por tanto todos los beneficios que obtenga con su venta son suyos. ¡Ojalá nuestros autores vendan mucho!... y vuelvan a que les escribamos más libros. Es lo que más nos gustaría del mundo.
Matilde Monterreal, directora de Libros por Encargo, puede ser contactada a través de su sitio web: www.librosporencargo.com.