El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy tres acciones para Badiraguato, Sinaloa, de donde es Joaquín “El Chapo” Guzmán: una carretera a Guadalupe y Calvo, una universidad con especialidad en el fomento a la actividad forestal y la siembra de 50 mil hectáreas dentro del programa “Sembrando Vida”. Dijo que se crearán 50 mil empleos permanentes en esas tierras.
También anunció programas de desarrollo especiales en El Salto, Tamazula y Canelas, entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, en el llamado “El Triángulo Dorado”. El anuncio del Presidente se da apenas dos días después de que “El Chapo” fuera encontrado culpable de cargos de crimen organizado, homicidio y narcotráfico en un juicio en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos.
Por otra parte, el Ejecutivo federal se comprometió hoy a dar a conocer mañana una propuesta para rescatar a Petróleos Mexicanos; dijo que el dinero saldrá de “los ahorros que se están consiguiendo”. Insistió en que “no nos afecta en el ejercicio del presupuesto porque estamos apalancados y tenemos suficiente para financiar los programas de bienestar”. Insistió en que la economía no va a caerá en déficit, no habrá más deuda, no aumentará impuestos y no habrá gasolinazos.