Personal del Ieepco fue retenido por habitantes del municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, ante la falta de reconocimiento a sus autoridades locales. Posteriormente, un integrante del instituto electoral detuvo y entregó a las autoridades a un poblador de la zona y defensor de derechos humanos.
Ciudad de México, 12 de febrero, (SinEmbargo).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que los 35 trabajadores que habían sido privados de su libertad y recluidos al interior de las instalaciones del órgano electoral fueron liberados.
El personal fue retenido al interior del instituto por habitantes del municipio de Santiago Xanica, quienes desde la semana pasada exigen el reconocimiento de su autoridad municipal.
Sin embargo, el IEEPCO no las han reconocido por “no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley”.
El organismo electoral señaló que durante el proceso de liberación “los pobladores se opusieron de manera violenta, poniendo en riesgo la seguridad e integridad física del personal de este instituto”.
Condena @IEEPCO retención ilegal de su personal. Población debe recurrir a las vías legales para resolver sus inconformidades https://t.co/nDforawxrK #Oaxaca pic.twitter.com/cNKk3XE4Lj
— IEEPCO (@IEEPCO) 12 de febrero de 2019
Añadió que detuvo y entregó a la policía estatal a uno de los habitantes de Santiago Xanica al “hallarse en flagrancia”. Y también levantó una denuncia ante la Fiscalía estatal.
El detenido corresponde al nombre de Froylán González, quien es militante del Comité de Defensa de Derechos indígenas (Codedi). Tras la detención, organizaciones sociales exigieron la libertad del defensor y alertaron “frente a alto riesgo para su integridad” al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
#AlertaOaxaca Actualización : Froylan González, defensor de DH de CODEDI fue presentado ante @FISCALIA_GobOax con cargos fabricados. Exigimos #LiberacionInmediata y alertamos frente a alto riesgo para su integridad @alejandromurat @GobOax @CADH_GobOax @DDHPO @SSP_GobOax pic.twitter.com/VULYdWtOPZ
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) 12 de febrero de 2019
Por su parte, el IEEPCO exhortó a la población “a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no afecten los derechos humanos”.