México

Durante los últimos 9 años, 152 sacerdotes han sido suspendidos por presuntos casos de abuso sexual

10/02/2019 - 5:45 pm

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, dijo que en los últimos nueve años 152 sacerdotes que oficiaban en México han sido suspendidos por presuntos casos de abuso sexual. Sobre el número de víctimas, el prelado señaló que no tiene certeza del dato, pero podrían ser al menos 150, esto por los sacerdotes suspendidos de su ministerio.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- En medio de múltiples escándalos por casos de abuso sexual, al menos 152 miembros de la Iglesia católica mexicana han sido separados de su oficio por presuntos casos de pederastia, dijo el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

Cabrera López, que además es arzobispo de Monterrey, dijo que “en lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya la compurgaron, otros están todavía haciéndolo”. .

Sobre el número de víctimas, el prelado señaló que no tiene certeza del dato, pero podrían ser al menos 150, esto por los sacerdotes suspendidos de su ministerio.

Además, destacó que en México no existe un registro completo sobre el número de víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia, pues cada obispo del país está encargado de llevar los casos, por ello, para enfrentar esta problemática, es necesario contar con información detallada sobre las personas afectadas.

"Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad. Es deber nuestro decir cómo están las cosas”, dijo.

Sobre los casos de abuso sexual contra monjas, que se dieron a conocer hace unos días, y sobre los que el mismo Papa Francisco se ha pronunciado, el arzobispo comentó que no cuenta con información de casos de ese tipo en muestro país.

El arzobispo de Monterrey participará en la reunión de obispos y presidentes de Conferencias Episcopales que celebrará en Roma, donde será abordada la problemática de pederastia en la Iglesia católica.

CASOS RECIENTES

Ayer se dio a conocer que un sacerdote de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido por autoridades de la Fiscalía General del Estado, por acusaciones de presunto abuso sexual en contra de una menor.

Según la información disponible, al párroco se le seguía un proceso desde el año 2018, cuando fue denunciado por la presunta agresión en contra de una menor.

En marzo del mismo 2018, otro sacerdote mexicano fue sentenciado con pena carcelaria por pederastia, con lo que “se rompe la burbuja” de protección contra la cúpula eclesiástica, afirmó en su momento David Peña Rodríguez, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.

Durante más de una década, Jesús Romero Colín fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdez. En 2013, la víctima, de entonces 31 años, envió una carta al Papa Francisco en la que le expuso los abusos que vivió en su infancia, además de la indiferencia de la Iglesia católica al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video