En conferencia de prensa, el representante del organismo advirtió que temas como los bloqueos a vías férreas en Michoacán y las huelgas en plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han provocado la desaceleración de la inversión en México en los últimos dos meses.
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 5 de febrero, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Las exportaciones y las importaciones mexicanas se reducirían en hasta un 2 por ciento para este año, debido a la inminente desaceleración de la economía a nivel global, sobre todo de Estados Unidos y China, informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Al cierre del 2018 las exportaciones de México alcanzaron los 450 mil millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 464 mil millones de dólares, pero ante el complicado panorama de la economía internacional, sobre todo porque el 81 por ciento de lo que México importa tiene como destino Estados Unidos, ambas cifras se verían reducidas este año, en cerca de 9 mil millones de dólares, explicó Ruiz Huarte.
"El 88 por ciento de lo que México exporta es manufactura, en donde el 35 por ciento de lo que se exporta es parte del valor agregado que México brinda, por lo tanto es necesario reducir las importaciones", aseguró.
EN DOS MESES CAE INVERSIÓN
En conferencia de prensa el representante del organismo también advirtió que temas como los bloqueos a vías férreas en Michoacán y las huelgas en plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han provocado la desaceleración de la inversión en México en los últimos dos meses, pero no dio una cifra concreta, aunque aseguró que igual que las exportaciones prevén que la inversión se desacelere en la misma magnitud.
"Estos temas han generado incertidumbre, los inversionistas están siendo cautelosos con lo que está pasando en México y sobre el nuevo gobierno", afirmó.
FIRMA CONVENIO CON SE Y SRE
Ante la ausencia de Promexico, el Comce firmó un acuerdo con las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para coordinar actividades de promoción comercial.
El representante del Comce comentó que fueron ellos los que buscaron a la Secretaría de Economía para esta alianza a la que se sumó Relaciones Exteriores; Ruiz indicó que se están adaptando a las nuevas del juego de la nueva administración, pero reiteró su desacuerdo con la eliminación de Promexico.
"Ningún país en el que son muy importantes sus exportaciones (30 por ciento del PIB nacional proviene de este sector) deberían eliminar su agencia de promoción de comercio", destacó.
Detalló que el convenio tripartita será para mantener su presencia en ferias internacionales en las que venían participando anteriormente.
"Sabemos que seguirá habiendo apoyo pero no sabemos en qué y cómo. Estamos adaptándonos a las nuevas reglas del juego para continuar como lo habíamos venido haciendo anteriormente", afirmó.
Además informó que se tiene pensado que la promoción de comercio exterior se lleve a cabo en las embajadas con especialistas en comercio.