México

Los Calderón-Zavala, Quadri y al menos 52 más quieren partido en un sistema sin rival para Morena

02/02/2019 - 3:00 pm
México

Aunque en México se han juntado firmas para evitar que Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, logre registrar un partido político, todo apunta que es, de entrada, una de las que tiene más posibilidades, debido a que ya cuenta con una estructura, dicen expertos en partidos y sistema electoral mexicano a SinEmbargo.

Este año la solicitud de creación nuevos partidos para 2019-2020 superará a la cantidad que buscó convertirse en fuerza política durante el periodo 2013-2014, afirman los analistas. En su corte más reciente, el INE reporta 52 organizaciones registradas.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La solicitud de creación nuevos partidos políticos para 2019-2020 superará a la cantidad que buscó convertirse en fuerza política durante el periodo 2013-2014, dijeron expertos en partidos y sistema electoral mexicano.

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) –al 25 de enero de este año– precisa que 52 organizaciones están registradas ya para buscar convertirse en partido entre este año y el próximo.

El registro actualizado no cuenta aún con la solicitud de México Libre, de Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, y de “Cambiemos” de Gabriel Quadri de la Torre, por lo que de acuerdo con los expertos en el sistema electoral mexicano y en partidos, se podría llegar a más de 70 el 31 de enero, fecha límite para ingresar la solicitud.

En 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 50 solicitudes para la conformación de nuevos partidos, de las cuales sólo prosperaron tres: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con los expertos no existe un número ideal de partidos, pues en Brasil hay más de 30 y en países como Venezuela hasta 20 fuerzas políticas; sin embargo, en México está comprobado que la cantidad no significa mayor representatividad, pues suelen hacer bloques.

“En México lo que hemos visto es que se forman bloques. Tenemos un bloque que fue siempre opositor, un bloque que estuvo en el contexto de Gobierno; ahora lo que vemos es que ante la elección pasada se desfiguró al sistema como estaba y porque se construyó una coalición dominante que ahora que se abre la convocatoria para nuevos partidos hay un conjunto de figuras, personalidades que estuvieron antes en estos partidos y que ahora pueden constituir un partido por si mismos”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El pasado 21 de enero, Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de México, registró su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral con el fin de convertirla en un partido político. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De todas las propuestas, el partido que buscan registrar Margarita Zavala y su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, es el que cuenta con mayores posibilidades de conseguir el registro, a pesar de que hay 234 mil firmas en la plataforma Change .org que se oponen a la creación de México Libre.

La razón, explicó López Montiel, se debe principalmente a que los Calderón-Zavala cuentan con una estructura política que les ayudará a cumplir con los requisitos que solicita el INE.

Los lineamientos del INE indican que para lograr el registro se requiere de la realización de asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales.

En las asambleas deben participar tres mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral, además de constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

“En este caso quizás el caso de Margarita Zavala que tiene ya una estructura que logró construir a partir de panistas disidentes y de la presencia que tuvo en la elección pasada cuando fue candidata. Ahí generó ciertas estructuras que pueden ser relevantes. Habría que ver el financiamiento, de dónde viene, porque al final de cuentas la gente que se mueve son ciudadanos incorporados por clientelas. Habría que ver quiénes son los grupos que apoyan a estas figuras y en ese sentido podríamos ubicar la integración de tales nuevos partidos como tales”, dijo.

¿IMPRESENTABLES? SÍ, PERO PUEDEN TENER PARTIDO

No sólo Margarita Zavala enfrenta el descontento de una parte de los mexicanos con su intención de hacerse de un partido político. El caso de Gabriel Quadri de la Torre, quien se vio involucrado en un escándalo recientemente en redes sociales cuando afirmó que si México no tuviera la “carga” de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país en desarrollo medio y potencia emergente.

Los comentarios de Quadri desataron una ola de críticas y reacciones tanto del ámbito político, académico, como cultural. Estados como Guerrero lo declararon persona non grata por sus comentarios discriminatorios en contra de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, si Quadri logra cumplir con los requisitos tendrá su partido y los mexicanos le pagarán del erario alrededor de 300 millones de pesos en lo que participa en su primera elección en 2021 para conservar o perder su registro.

“Los partidos que estén registrados reciben por lo menos en los primeros años una cantidad mínima hasta que entran a la primera elección que sería en el 2021. Por año son como 300 millones de pesos los que les dan antes de la elección y sí, aunque sean personas impresentables, aunque haya formas que se juntaron muy rápido para pedir que no se registre el partido de Margarita, si ellos logran sus 260 mil personas con credencial de elector, tendrán su partido y les vamos a tener que dar dinero de los impuestos”, dijo López Montiel.

El 30 de enero pasado, Quadri de la Torre y el ex priista Rodolfo Higareda Coen solicitaron el registro de un partido ante el INE, para lo que necesitan recolectar al menos 233 mil 945 firmas de militantes, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral. Foto: Martha Esquivel, Cuartoscuro

Roberto Duque Roquero, experto en sistema electoral y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la posibilidad de sumar más partidos a la radiografía actual, no significa que se pague más por ellos.

“No nos cuesta más caro si hay muchos o pocos partidos políticos, porque la bolsa para el reparto del financiamiento público para partidos no varía si hay muchos o pocos. Es una bolsa que se calcula multiplicando el 64 por ciento de la unidad de medida del salario mínimo, que son más o menos 80 pesos y de esos 50 pesos se destinan. Hay que multiplicar 50 pesos por 90 millones del padrón electoral y nos dan cifras cercanas a los 5 mil millones de pesos”, explicó.

Duque Roquero agregó que la democracia implica pluralidad y que es adecuado que en cualquier sistema político se permita la creación de nuevas opciones.

“En México esto no es muy popular, porque los partidos en general están muy desprestigiados, pero es saludable en una democracia y es normal. Mucha gente denostaba la posibilidad de creación de nuevos partidos y bueno pues Morena obtuvo su registro en 2014 y en cuatro años se convirtió en la primera fuerza política del país”, consideró.

Mitin de Morena en Acapulco, Guerrero, el 25 de junio de 2018. Una semana después, Andrés Manuel López Obrador fue el ganador de la contienda presidencial y Movimiento Regeneración Nacional se convirtió en el partido dominante en el país. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

López Montiel añadió que uno de los argumentos para la creación de nuevos partidos, es que abonan a la representatividad política.

“Pero ha habido otros momentos en los que hemos tenido hasta 12, 13 partidos, donde lo que han hecho, porque la ley lo permite, es aliarse con otros y formar bloques como los que tenemos ahora. Al final de cuentas lo que han hecho los partidos es permitir que se configuren estos grupos que en los estados tienen una vocación de dividir el voto”, argumentó.
Aunque en México se crean nuevos partidos después de cada elección presidencial, de acuerdo con el INE, entre 1991 y 2016 han perdido su registro 20 fuerzas políticas, entre ellas el Partido Humanista, el Partido Social Demócrata, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, México Posible, Partido Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista, Democracia Social, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido de Centro Democrático, entre otros.

LISTA APROBADA POR EL INE HASTA EL 25 DE ENERO

Esquema X México, AC.

Pacto Tabasco, AC.

Demócratas.

Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, AC.

Partido Ciudadano Independiente.

Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana.

Convicción Mexicana por la Democracia, APN.

Organización Promotora del Partido Liberal de México.

Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista.

Expresión Liberal Democrática, APN.

Frente Nacional.

Todos Somos Uno.

Demócrata.

Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, AC.

Pueblo Republicano Colosista.

Asociación Política México Nuevo, A.C.

Práxis Democrática, APN.

Unión Nacional Sinarquista, APN.

Voz y Fuerza Indígena de México, AC.

Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real.

Tres por México.

Trascendencia.

Redes Sociales Progresistas, AC.

Movimiento Democrático Independiente, AC.

Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, AC.

Nuevo Pacto Social.

Reconciliándonos México Renace, AC.

Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales, APN.

Movimiento Ambientalista Social por México, AC.

Gubernatura Indígena Nacional, AC.

Libertad y Responsabilidad Democrática, AC.

Vamos Juntos, APN.

Alianza Popular del Campo y la Ciudad, APN.

Fundación Alternativa, APN.

Gente Humanista, AC.

Mexicanos Libres e Independientes.

Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, AC.

Proyecto Nacional por y para México, AC.

Fuerza Social por México.

México Adelante, APN.

Movimiento Imperialista.

Alianza Mexicana Alternativa, APN.

Movimiento Vanguardista Social (VAS).

Plan de las Tradiciones por México, AC.

Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena, AC.

México Blanco, APN.

Nosotros.

Migrantes por la Paz.

Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, APN.

Vanguardista Progresista.

Somos México.

Plataforma Independiente Nueva República, AC.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video