Este dos de febrero muchos tendrán que pagar los tamales y en Mundano encontramos un lugar con tamales fuera de común como el de minion, un tamal de banana con mora azul que además tiene ojos comestibles o el de pitufo que (como su nombre lo dice) es completamente azul.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El 6 de enero muchas personas compartieron una rebanada de rosca de reyes y a algunos les salió el muñequito por lo que tienen que pagar los tamales este dos de febrero y en Mundano encontramos unos tamales fuera de lo común que seguramente llamarán tu atención: de pitufo, unicornio o snoopy.
Antes de hablar de esta propuesta diferente de tamales y teniendo tan cerca el día de la candelaria es importante preguntarse ¿por qué comemos tamales el dos de febrero? Gustavo Romero, editor de gastronomía de Ediciones Larousse, explicó que esta celebración remite a los mexicas y a una mezcla con el festejo del calendario católico.
"Se sabe que en el periodo prehispánico entre los mexicas existían celebraciones que hoy coinciden con las celebraciones del calendario católico o litúrgico,; el día de la candelaria que es el 2 de febrero coincide con una celebración prehispánica en la cual se realizaban ofrendas de diversos alimentos a ciertos dioses y ahí los tamales estaban presentes, entonces se asocia que es muy probable que por esa relación de la fiesta prehispánica en esa fecha del 2 de febrero... como había una celebración donde servían tamales y otro alimentos al llegar el calendario católico con la religión como que se unen estas celebraciones para continuar con estos ritos y al parecer va por ahí", señaló Romero.
La Candelaría se refiere a la cuarentena del nacimiento del niño Jesús, aunque "sirve ahora como un buen pretexto para reunir a la familia, a los amigos y convivir entorno a la mesa", agregó Gustavo que además recomendó los libros Tamales y Atoles mexicanos de Margarita Carrillo Arronte y el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Ricardo Múñiz Zurita para profundizar en el tema.
"Hay preparaciones básicas o fundamentales de la cocina mexicana y yo las veo como universos, entre ellas para mí un universo de preparaciones son los tamales en todo México, otro universo son los atoles y otro universo son los moles; podríamos decir que esas tres preparaciones en todo México existen al menos en cada estado una o mas recetas de ellas por tanto de norte a sur estas tres preparaciones son el fundamento de pueblos, comunidades, regiones y tienen muchísima carga histórica todas ellas, las tres vienen con raíces de la época prehispánica, entonces para mí los tamales son como un centro fundamental de mucho de la gastronomía actual".
TAMALE MIO
La creatividad es algo que distingue a los mexicanos y nada se queda fuera, ni la comida. Hace tiempo supimos de las manteconchas, rosca de tacos, y ahora te contamos de los tamales de minion, pitufo, unicornio y napolitano que puedes encontrar en Tamale Mio, un proyecto que tiene 3 años de vida pero que ha ido cambiando con el tiempo.
Mundano platicó con Omar Baraga creador de Tamale Mio y esta propuesta fuera de lo común quien señaló que "Tamale mio nace con la idea de crear tamales diferentes y con un estilo propio".
Entre los tamales que más llaman la atención esta el de minion, un tamal de banana con mora azul que además tiene ojos comestibles; el de pitufo (como su nombre lo dice) es completamente azul."El de pitufo es todo de mora azul y después le ponemos una jalea de chicle y son tamales que llaman mucho la atención por los colores y los personajes".
"La idea con estos tamales que manejamos de dulce era manejar una línea diferente y muy personal y muy particular de nosotros que no fueran los clásicos tamales de dulce de queso con zarzamora sino crear algo diferente, que fuera único y de nosotros y enfocado a un mercado que de pronto no se había tocado que eran los niños".
Además hay un tamal de unicornio que es de fresa, frambuesa y mora azul; "se me ocurrió por el boom de los unicornios por que no hacer un tamal de unicornio y que el tamal fuera algo que estuviera a la moda", dijo Omar. También está la versión dark: "el tamal de venom es de chocolate blanco con chocolate oscuro es como hacer la parte dark, oscura del unicornio".
No todo son tamales de dulce y de personajes, los tamales salados es decir, de pollo con salsa verde, rajas con queso, frijoles con queso, pollo con mole o el de cochinita se bañan con una de las siete salsas: chipotle, frijol, habanera, mole, morita, roja o verde; después se coloca crema y queso encima, algo así como con las corundas.
"Algo que se quería ser diferente, era que en el caso de los tamales salados bañarlos con salsa porque mucha gente de pronto dice que el tamal es seco y entonces así redondea el sabor y le quita esa parte que de pronto dicen las personas que no les gusta que se sienta seco".
-¿Qué significado tienen para ti los tamales?
-Es bonito crear algo único, los tamales personalizados, los tamales de dulce y se vuelve algo padre, la verdad es que es un buen producto, un producto completo, hay muchas cosas que la gente sataniza de los tamales pero la verdad es que un platillo bastante completo que tiene proteína, que tiene maíz, que es bueno para la digestión vitamina b12, vas empapándote del producto y la verdad ves las cosas buenas que tiene y te vas a enamorando de él.
Omar contó que a pesar de que el local es pequeño llegan las familias completas a disfrutar de alguno de sus productos. “Vienen familias los domingos, los niños, los papás, los abuelitos… es bonito que viene toda la familia; vienen los adolescentes".
Del 1 al 3 de febrero tienen más demanda de los tradicionales que es verde, rajas, mole, fresa, chocolate, frijoles con queso, pero aún así venderán algunos de los especiales. En Tamale Mio también se puede pedir uno chilaquiles, burritos que se bañan con alguna de las siete salsas que se elija y esquites; de bebidas tienen atole de amareto, cajeta, cereza, chocolate menta y nuez macadamia por mencionar algunos, además del atole ice que es un tipo de malteada azul y que llama mucho la atención.