#MetaDatos | La huelga iniciada por miles de obreros en decenas de maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se mantiene pese a los incidentes de intimidación que los trabajadores han reportado en las redes sociales, además de la presión de los empresarios y una supuesta llamada del Senador Ricardo Monreal Ávila, quien supuestamente solicitó que se bajaran las banderas rojinegras por el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no dañar la economía del municipio; este lunes, Monreal Ávila negó que hiciera esa llamada.
Tanto empresarios como trabajadores solicitan ahora la intervención directa del titular del Jefe del Ejecutivo federal, pero hasta el cierre de este análisis López Obrador no había dado respuesta a la solicitud de los involucrados en el conflicto.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El estallido de la huelga en Matamoros, Tamaulipas, rebasó las 72 horas en la mayoría de las 45 plantas maquiladoras cuyos trabajadores emitieron, desde el 18 de enero pasado, un emplazamiento en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y el respeto a otras de sus prestaciones.
Los miles de obreros que aún se mantienen en protesta han logrado sostener su movimiento com una comunicación intensa desde las redes sociales, a pesar de la tensión que se presentó durante todo el fin de semana pasado a causa de varios intentos de empresarios por reventar la huelga.
Las denuncias de estos agravios fueron difundidos entre el viernes y el domingo pasados a través de cientos de perfiles de usuarios de los propios empleados, particularmente en Facebook, que ha sido la plataforma digital que los aglutina. Los autores de este movimiento se han mantenido a las puertas de sus sedes de trabajo, a pesar de que en algunos casos enviados de empresarios han intentado ingresar a las plantas mediante la intimidación.
Tanto empresarios como obreros han solicitado en varias ocasiones la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el corte de este análisis se ha mantenido al margen del conflicto.
A través de las redes sociales, por ejemplo, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundieron un texto en donde exigieron su participación, incluso antes de que estallara la huelga.
Por su parte, a través de la red conformada por los trabajadores en las plataformas digitales –especialmente en Facebook–, el llamado al Presidente ha sido reiterativo y se intensificó este lunes.
TRABAJADORES SIN APOYO
A pesar de que el emplazamiento se emitió en tiempo y forma, la Junta local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para reconocer la huelga en 10 plantas manufactureras.
En un comunicado emitido a través de Facebook expuso que estas empresas son: Olson Internacional, Dura de México (Planta II, III, y IV), Autoliv México East, Decofinmex, Productos, Electromecanicos Bac, Candados Universales de México (Planta I y II) y Aptiv Contract Services Tamaulipas.
Durante el sábado pasado, al menos 50 elementos policiacos se presentaron en la planta Autoliv por una supuesta demanda en contra de los trabajadores, quienes fueron señalados por secuestro. De acuerdo con la abogada Susana Prieto Terrazas esta movilización policial fue un claro intento de intimidación.
Acciones similares se presentaron en diversas plantas. Este lunes trascendió en las redes sociales el caso de 12 trabajadoras de la empresa Candados Universales que, presionadas por elementos policiales, hicieron frente a otro intento por reventar la huelga.
En apoyo al reducido número de trabajadoras de esa compañía, huelguistas de otras plantas acudieron al lugar y conformaron una cadena humana; así lograron impedir el ingreso de la policía con lo que se declararía a la huelga inexistente.
Los trabajadores acusan no haber recibido el pago de dos semanas y algunos se mantienen en los plantones sin alimentos. Sin embargo, las guardias resisten y permanecen a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia constante, por la presencia de un frente frío. Esta circunstancia ha despertado la solidaridad de trabajadores y ciudadanos, quienes acuden a los sitios de protesta para proveer a los obreros de alimentos y agua potable.
MONREAL NIEGA INTERVENCIÓN
Durante el fin de semana, tanto Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros (SJOIM), como la abogada Prieto Terrazas informaron que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, les había solicitado a ambos que bajaran las banderas de huelga en todas las plantas que todavía no se ha logrado un acuerdo y buscaran negociar con los empresarios.
El incidente fue difundido por medios de comunicación y usuarios de redes sociales durante la madrugada del domingo. A las puertas de la empresa Autoliv, Villafuerte Morales y un abogado –quien no fue identificado– acudieron a las puertas de la empresa para pedir a los empleados que retiraran la huelga por exhorto del Senador Ricardo Monreal.
De acuerdo con Villafuerte, el Senador habría intervenido –de parte del Presidente López Obrador– y le habría solicitado que las plantas de producción volvieran a operar antes de que iniciara el lunes para evitar dañar la economía del municipio. A pesar de que el Secretario sindical acudió junto elementos de la policía estatal y de que los trabajadores acusaron que fueron amenazados con ser agredidos físicamente, se negaron de manera rotunda a romper la huelga.
Este lunes, Monreal difundió un video a través de Facebook en el que negó su intervención en el asunto. El Senador manifestó que habrían sido terceros quienes usurparon su nombre para realizar las llamadas y que ya inició un procedimiento legal.
En las redes sociales fue difundida una grabación en la que la licenciada Prieto Terrazas pone en altavoz –ante los trabajadores de Autoliv y medios de comunicación– a quien se identificó como Ricardo Monreal.
De acuerdo con esta llamada, López Obrador estaba interesado en que se reactivara la producción en las plantas en paro. Sin embargo, al pedirle la abogada que ratificara si en verdad el Presidente le habría pedido que realizara el exhorto, la llamada se interrumpió.
¿QUIÉN ES SUSANA PRIETO?
La abogada Susana Prieto Terrazas ha acompañado a los trabajadores desde que iniciaron las primeras movilizaciones. Su presencia ha sido crucial para impedir que la huelga sea levantada en varias ocasiones. En las redes sociales ha articulado una red –a través de su perfil de Facebook– donde publica todos los incidentes que presencia.
La abogada dice que recibió miles de solicitudes de trabajadores de Matamoros para que les asesorara y hasta el momento no les ha cobrado nada por concepto de honorarios. Medios de comunicación locales han reportado que la litigante lleva de manera formal los casos de cientos de trabajadores que ya han sido despedidos a raíz de este conflicto.
Durante la madrugada del domingo, Prieto mencionó ante la cámara de un medio local que defiende a los trabajadores de lo que se podría ser "el mayor robo de la industria maquiladora en México", debido a que en la mayoría de los parques industriales de la zona fronteriza no se han incrementado los salarios de manera real y conforme a lo estipulado en el decreto presidencial.
Prieto Terrazas ha recorrido todas las plantas en las que se mantienen los paros y ha confrontado, a nombre de los trabajadores, tanto a Villafuerte y al resto de actores interesados en dispersar la lucha obrera. Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones haber recibido ya varias amenazas de muerte por esta labor.
"Este movimiento que a lo mejor me cuesta la vida, ha llevado a niveles internacionales la exposición de la corrupción de la industria maquiladora en México en contubernio con la industria y los sindicatos", afirmó.
"Los operadores VIP llegarán el lunes a querer trabajar y entonces sabré que abanderé una lucha que los trabajadores no querían realizar pero mientras eso no pase hoy domingo aunque me maten va a continuar la lucha de los trabajadores maquiladores", escribió la abogada en su perfil de Facebook.