El nerviosismo por la disputa comercial entre EU y China pegan al peso (0.51%) y a la Bolsa (0.03%)

28/01/2019 - 3:30 pm

Según Ci Banco, “el peso se presiona un poco, con los inversionistas buscando activos considerados como seguros, en espera de noticias d ellas negociaciones entre las dos mayores economías mundiales”. A finales de esta semana, los ojos del mercado estarán puestos en la reunión de la Fed. Especialistas consideran que en esta ocasión no se dará un aumento en la tasa de interés, luego que el titular del banco central dijera, a inicios de mes, que habían considerado la voz del mercado y se tomarían con más calma la decisión de elevar los puntos de referencia.

Ciudad de México, 28 de enero, (SinEmbargo).- El peso inició la semana con pérdidas, ante las dudas que generan las conversaciones comerciales que Estados Unidos y China mantendrán a finales de la semana y a la espera de la reunión que la Reserva Federal sostendrá para determinar la tasa de interés de referencia en la Unión Americana.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotiza en 19.0510 unidades, una apreciación del 0.51 por ciento o 9.65 centavos más que el cierre del pasado viernes.

Durante la sesión, el tipo de cambio se ubicó en un máximo de 19.0833; mientras el mínimo tocó las 18.9810 unidades.

En bancos, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cuatro centavos más que el cierre del pasado viernes.

En la última sesión, el peso había bajado del piso de las 19 unidades y ligaba su novena semana al alza, un récord no visto desde el periodo marzo-abril de 1999.

Sin embargo, hoy el tipo de cambio se vio afectado por el nerviosismo del mercado, que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en "activos seguros" como el dólar.

Según Ci Banco, “el peso se presiona un poco, con los inversionistas buscando activos considerados como seguros, en espera de noticias de las negociaciones entre las dos mayores economías mundiales”.

El 30 y 31 de enero, representantes comerciales de China se reunirán con sus pares estadounidenses en Washington. La delegación del país asiático estará comandada por el viceprimer ministro Liu He.

El pasado viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció que la reunión será determinante, aunque consideró que no es “el final del partido”.

A finales de esta semana, los ojos del mercado estarán puestos en la reunión de la Fed. Especialistas consideran que en esta ocasión no se dará un aumento en la tasa de interés, luego que el titular del banco central dijera, a inicios de mes, que habían considerado la voz del mercado y se tomarían con más calma la decisión de elevar los puntos de referencia.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 0.03 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en los 43 mil 626.15 puntos, un retroceso de 12.47. unidades, con respecto al cierre de la sesión anterior.

Las pérdidas estuvieron comandado por Deutsche Bank con 9.09 por ciento; Maxcom con 3.47; Industrias Chihuahua 3.17; TV Azteca 3.17; y Transportación Marítima Mexicana con 2.42 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.84 por ciento, en una jornada marcada por los datos corporativos de Caterpillar y Nvidia, afectadas por una desaceleración de la economía china, y que también conoció en el último momento las sanciones a Venezuela.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 208.98 puntos, hasta los 24 mil 528.22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.78 por ciento y el Nasdaq bajó un 1.11 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video