La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSyPC) informó que las aprehensiones ocurrieron cuando elementos de la División de Seguridad Regional realizaban recorridos de vigilancia y supervisión de autotanques que transportan hidrocarburos, acciones implementadas como parte del combate al huachicol, sobre la carretera La Pera-Cuautla.
Ciudad de México, 27 de enero (EFE/SinEmbargo).–Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos personas que transportaban cerca de 20 mil litros de combustible, sin acreditar su procedencia legal, sobre la carretera La Pera-Cuautla, ubicada en Morelos.
La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSyPC) informó que las aprehensiones ocurrieron cuando elementos de la División de Seguridad Regional realizaban recorridos de vigilancia y supervisión de autotanques que transportan hidrocarburos, acciones implementadas como parte del combate al huachicol.
En un comunicado, detalló que los policías federales tuvieron contacto con una pipa a la altura del kilómetro 021+000 de dicha carretera, por lo que marcaron el alto al conductor del vehículo para efectuar un proceso de inspección.
"Los elementos se percataron que el conductor y su acompañante no contaban con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del combustible", precisó la dependencia.
Por ello, a ambos tripulantes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.
Ayer, el Ejército mexicano decomisó más de 12 mil litros de combustible robado y capturó a nueve personas al anular un centro de robo de hidrocarburos en el suroriental estado de Tabasco.
Al cumplir una orden de cateo en un predio de Huimanguillo, Tabasco, los militares decomisaron equipo, vehículos y depósitos con un total de 12 mil 620 litros de hidrocarburo, manifestó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En los operativos se detuvo a nueve personas, se decomisó un arma, siete vehículos, tres de los cuales tenían reporte de robo, precisó el Ejército en un comunicado firmado por la séptima y la trigésima zona militar, ambas estacionadas en el estado de Tabasco.
Asimismo, se incautaron un predio, dos tractocamiones, dos motocicletas, una máquina excavadora, 125 contenedores de diferente capacidad, tubería y tanques de gas y de oxígeno, además de los 12 mil 620 litros de hidrocarburo, explicó.
El Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha al tomar posesión de su cargo el 1 de diciembre pasada, una estrategia para combatir y disuadir el robo y comercio de hidrocarburo ilícito.
El robo de combustible en México ocasionó pérdidas al país del orden de 65 mil millones de pesos (unos tres mil 421 millones de dólares) tan sólo en el 2018, informó López Obrador.
De acuerdo con datos oficiales, se calcula que en el país había al menos 15 mil tomas clandestinas en los ductos por los que se transporta el combustible, por lo que el Gobierno decidió reforzar la seguridad y utilizar vehículos cisterna para mantener el suministro.
En al menos 10 estados se ha registrado desabasto de combustible, principalmente gasolina y diesel.
Para hacer frente al problema de distribución y desabasto, el Gobierno de López Obrador ha comprado 672 camiones cisterna con un costo de 92 millones de dólares.
El pasado 18 de enero, explotó una toma clandestina en Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo, que hasta ahora ha dejado un saldo de 114 muertos y 33 heridos, que son atendidos en diversos hospitales.