Clara Brugada anuncia plan para construir escaleras eléctricas en las zonas altas de Iztapalapa

24/01/2019 - 12:37 pm

Aunque no se ha definido el tiempo y costo, el proyecto de escaleras eléctricas públicas comprendería alrededor de 280 escalones para la colonia Xalpa, en la Alcaldía de Iztapalapa.

Ciudad de México, 24 de enero, (SinEmbargo).- Con el objetivo de mejorar la movilidad en las zonas altas de Iztapalapa, la Alcaldesa Clara Brugada dio a conocer el proyecto que prevé instalar escaleras eléctricas públicas en las calles de la demarcación.

En la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad de la Ciudad de México, Brugada dio a conocer diferentes estrategias, entre ellas las escaleras eléctricas, con las que buscará beneficiar a las personas que habitan en zonas con grandes pendientes.

“Nos referimos justamente a los lugares en donde la población tiene que subir prácticamente escalando o a gatas y estamos refiriendo lugares como la Sierra de Santa Catarina, en la colonia Xalpa; es donde llevaríamos a cabo la primera escalera pública”, dijo.

Explicó que en dichas zonas, hay adultos mayores o personas con discapacidades, lo que las imposibilita a bajar y subir escaleras, y no tienen acceso a sistemas de movilidad eficientes.

“Hay familias, personas que no salen de sus viviendas porque no pueden bajar de los lugares en donde están, son zonas donde están sumamente empinados los lugares donde están viviendo”, señaló la Alcaldesa morenista en conferencia de prensa.

Este proyecto se encuentra aún en etapa de planeación y no se ha dado a conocer el costo y tiempo que implicará, sin embargo, las autoridades delegacionales adelantaron que la primera escalera que se prevé tendrá alrededor de 280 escalones.

...EL ANTECEDENTE COLOMBIANO

El proyecto de escaleras eléctricas fue inaugurado por la Alcaldía de Medellín. Foto: Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 comprenden 384 metros que escala una montaña en seis secciones con un recorrido en tan solo seis minutos.
Foto: Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

Los proyectos de escaleras eléctricas públicas ya existen en diferentes metrópolis del mundo. En la ciudad de Medellín, Colombia, este sistema ha beneficiado a barrios con alto nivel de vulnerabilidad.

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, uno de los barrios más azotados por la violencia en la década de 1980 y 1990, comprenden 384 metros que escala una montaña en seis secciones con un recorrido en tan solo seis minutos.

El proyecto fue inaugurado por la Alcaldía de Medellín en 2011 y se ha convertido en un referente e ícono de movilidad alrededor del mundo. Entre otros ejes, estas escaleras contemplan espacios públicos donde jóvenes plasman expresiones de graffiti, con el que han convertido dicha área en un lugar turístico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video