Habría que remontarse a 1996 para recordar a un Madrid con 10 derrotas en este punto de la temporada. Ese equipo, con Raúl González como estandarte, sumaba 12 derrotas al llegar enero. Tres años después, el Madrid dirigido por Guus Hiddink también estaba a los tumbos, con 10 reveses en sus primeros 32 partidos en todas las competiciones, exactamente la cuenta de esta temporada.
Madrid, 17 de enero (AP).— La primera temporada sin Cristiano Ronaldo ha resultado ser un suplicio para el Real Madrid.
El gigante español atraviesa su peor momento en más de dos décadas.
Habría que remontarse a 1996 para recordar a un Madrid con 10 derrotas en este punto de la temporada. Ese equipo, con Raúl González como estandarte, sumaba 12 derrotas al llegar enero. Tres años después, el Madrid dirigido por Guus Hiddink también estaba a los tumbos, con 10 reveses en sus primeros 32 partidos en todas las competiciones, exactamente la cuenta de esta temporada.
Todo lo posterior fue encantador para el Madrid, especialmente tras el fichaje de Cristiano en 2009 y conducir al club a una pila de trofeos.
“Los últimos años han sido la mejor época de la historia del Real Madrid”, dijo el zaguero madridista Nacho Fernández. “Es difícil superarlo e igualarlo.
El tropiezo más reciente del Madrid fue ante Leganés en la Copa del Rey el miércoles. Se las arregló para avanzar a los cuartos de final tras sucumbir 3-0 en el partido de ida, pero la derrota volvió a dejar en evidencia las falencias del equipo tras la salida de Cristiano a la Juventus.
CAMBIOS DE ENTRENADORES
Zinedine Zidane se marchó antes del anuncio de Cristiano y su ausencia ha sido igual de traumática.
El Madrid reemplazó a la leyenda francesa con Julen Lopetegui, pero el ex técnico de la selección de España apenas duró tres meses en el cargo antes de ser despedido.
Santiago Solari, un ex jugador del club, asumió como interino y recibió el cargo de forma permanente. Pero la ilusión que despertó con un buen comienzo se ha disipado por el nivel intermitente del equipo.
El timonel argentino ha tenido dificultades con varios de sus jugadores, en especial Isco Alarcón. El centrocampista tendría un pie afuera debido a los pocos minutos que recibe. Fue reemplazado en la segunda mitad ante Leganés el miércoles.
Se clama por otro cambio de técnico, lo cual exacerba los altibajos en la cancha.
APUESTA JUVENIL
El Madrid optó por no hacer fichajes de impacto para suplir a Cristiano, decidiendo apostar en juveniles como Vinicius Junior, de solo 18 años. El brasileño ha insinuado que puede establecerse como figura, pero aún no tiene el rodaje para ser un líder.
Mariano Díaz recibió la camiseta con el número 7 tras la partida de Cristiano, pero su temporada se vio truncada por lesiones y no ha podido aportar mucho.
BALE Y BENZEMA
El Madrid confiaba que los veteranos Gareth Bale y Karim Benzema pasarían a ser los caudillos sin Cristiano. No ha sido así pese a que sus estadísticas individuales han repuntado significativamente tras la salida del astro portugués.
Han anotado más goles, pero no han tenido consistencia.
FALLOS DEFENSIVOS
El equipo ha encajado más de 30 goles y su defensa es una de las peores entre los que se ubican en la parte alta de la tabla.
Sufrió derrotas por 3-0 ante Sevilla, Eibar y CSKA Moscú en la Liga de Campeones, amén del humillante 5-1 que sufrió a manos del Barcelona por la Liga en el estadio Camp Nou.
“Todo el mundo sabe que nosotros somos sinceros, tenemos que mejorar y este club te exige siempre mejorar”, comentó el centrocampista ofensivo Casemiro. “Estamos en la Liga más difícil del mundo, hay que respetar al rival y sabemos que con el trabajo al final siempre se consigue algo”.
LESIONES
Tampoco ayuda que Solari tiene en la enfermería a Bale, Marcelo, Toni Kroos y Díaz por lesiones. Benzema fue la baja más reciente al sufrir una fractura en la mano.
“Está siendo una temporada atípica por las bajas”, señaló Nacho. “No es nuestro mejor juego pero queda mucha temporada”.
El próximo partido del Madrid será el sábado al recibir al Sevilla en la Liga española. El Madrid marcha cuarto en la clasificación, 10 puntos detrás del líder Barcelona tras 19 fechas.