Los hechos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas; la primer víctima fue hallada con un disparo en la cabeza, de la segunda fue localizado el cuerpo en descomposición y la tercera fue hallada con golpes en el rostro.
Chiapas, 16 de enero (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).- La Fiscalía del estado de Chiapas documentó la muerte de tres mujeres en menos de 24 horas. Una con lesión en la cabeza por arma de fuego, otra con golpes contundentes en el rostro y el cuerpo de otra en estado de descomposición.
La mañana del 14 de enero la dependencia informó, en dos comunicados, la existencia de tres carpetas de investigación para tres acontecimientos asociados con las muertes ocurridas en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.
ANAHÍ FUE BALEADA EN LA CABEZA
Peritos y policías de la Fiscalía Metropolitana iniciaron una carpeta de investigación derivado del hallazgo del cuerpo de una mujer en el interior de su vivienda, en Tuxtla Gutiérrez.
La carpeta de investigación 019-101-0201-2019 corresponde al delito de homicidio en agravio de Anahí “N” de 41 años.
El cuerpo fue localizado al interior del domicilio ubicado sobre la 3ª Sur ,entre 9ª y 10ª Poniente, de esta ciudad. En el lugar también se localizó un arma de fuego tipo escuadra marca Colt calibre 32 milímetros.
SEGUNDA VÍCTIMA: A ORILLAS DE LA CARRETERA
El fiscal del Ministerio Público escuchó la declaración del esposo de la víctima, Humberto “N”, así como a testigos, familiares y vecinos de la pareja.
Humberto refirió que el pasado lunes salió de su domicilio “para realizar unos mandados” y cuando regresó al mismo encontró a su esposa tirada en el interior del baño, en medio de un charco de sangre. Ante esto pidió ayuda e intentó reanimarla.
Familiares de Anahí declararon que la mujer manifestó estar estado depresivo y de ansiedad, además de que ese mismo día tenía programada una consulta psiquátrica.
En San Cristóbal de las Casas, la Fiscalía Indígena inició la carpeta de investigación 024-078-1001-2019, correspondiente al hallazgo del cuerpo, en estado de descomposición, de una mujer. El mismo fue localizado en una zona boscosa, a cinco metros de la orilla de la carretera Ojo de Agua-Saclamanton, a la altura de Santa Cruz El Pinar–San Cristóbal de las Casas
La identidad de la víctima se mantiene en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense para efectuarle la necropsia de ley.
JOSEFINA: GOLPEADA EN EL ROSTRO
La Carpeta de Investigación 026-078-1001-2019 documentó que a la orilla de un canal de agua de riego de la comunidad El Guayabal, en San Cristóbal de Las Casas, se localizó el cuerpo sin vida de Josefina “N”, quien presentó golpes contundentes en el rostro..
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde fue reconocido por familiares.
Dominga “N”, quien dijo ser su hija, dijo que la vio por última vez con vida a las 9:00 horas del domingo, cuando llegó a dejarle desayuno.
Explicó que su madre vivía sola y que el lunes ya no la encontró en su casa, por lo que junto con su esposo y las autoridades la buscó hasta hallar su cuerpo dentro del canal de agua de riego de la comunidad Guayabal, a unos 500 metros de su domicilio.
CHIAPAS CON ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Cabe señalar que desde el 19 de noviembre de 2016, después de tres años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, este 18 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno declaró la alerta para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a mediados de 2018, mencionó que en Chiapas prevalece un contexto de violencia estructural que coloca en situación de alta vulnerabilidad a las mujeres, especialmente a las indígenas y mestizas pobres. A pesar de operar, desde hace un año una Alerta de Violencia de Género, persiste la situación de riesgo para la vida de las mujeres, preocupante la seguridad e integridad de las niñas.