Mérida, 31 Ago. (Notimex).- El presidente del instituto estatal electoral, Fernando Bolio Vales, aseveró que este organismo atendió en tiempo y forma 119 requerimientos del órgano estatal electoral y 20 del federal, vinculado al proceso electivo local 2011-2012.
Durante la asignación de regidurías en el municipio de Calotmul, el titular del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) expuso que con la entrega de actas, constancias y la documentación solicitada, así como la ratificación de la mayor parte de los resolutivos de esta instancia, la actuación del órgano electoral puede calificarse como “exitosa”.
La resolución del tribunal electoral federal, en Xalapa, en este caso, “prueba que este instituto ha cumplido a través de la sala regional todo lo que en su momento se ha señalado y por ello queda en firme” las resoluciones.
Lo que ha dispuesto la sala regional de Jalapa demuestra la satisfacción de este instituto de haber cumplido en tiempo todos los plazos y términos de todo, con esto ratifican no sÓlo el trabajo del órgano electoral, sino también del tribunal.
Indicó que se encuentran a la espera de que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación en torno a la declaratoria de validez de la elección de gobernador en Yucatán, con lo que concluirá de manera formal el proceso electoral 2011-2012.
“Podríamos decir que la actuación del instituto fue exitosa, y aunque cada instituto político tiene la facultad de promover lo que en su momento crea, los acuerdos que han salido y emanados de este instituto son sólidos y firmes”, señaló.
El pasado día 29, la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, determinó validar el resolutivo del tribunal electoral local a favor del PAN, que denunció irregularidades en el proceso electivo en el que inicialmente triunfó el PRI.