Adelfo Regino Montes, Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció la decisión de los habitantes y aseguró que este hecho marca un parteaguas en la historia de la entidad, pues el primer municipio que ejercerá su derecho a nombrar a las autoridades municipales mediante dicha figura.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y celebró la determinación de los habitantes del municipio tzeltal de Oxchuc, Chiapas, por haber optado por celebrar elecciones mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
A través de un comunicado, Adelfo Regino Montes, Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció la decisión de los habitantes y aseguró que este hecho marca un parteaguas en la historia de la entidad, pues el primer municipio que ejercerá su derecho a nombrar a las autoridades municipales mediante dicha figura.
“El derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas tendrá las mejores condiciones para su ejercicio en el actual proceso de transformación nacional”.
El funcionario recordó que la decisión surgió del proceso de consulta libre y será formalizada por el Consejo General del Instituto de elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.