De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, un hombre habría accionado un arma de fuego en contra del defensor, "quien perdió la vida en el lugar de los hechos".
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo/EFE).– El defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca fue asesinado con un disparo en el municipio de Arriaga, Chiapas, cuando se dirigía a su vivienda.
La Fiscalía del Estado informó en un comunicado que el homicidio habría sido cometido sobre las calles Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, cerca de las 21:40 horas.
De acuerdo con la dependencia, un hombre habría accionado un arma de fuego en contra del defensor, "quien perdió la vida en el lugar de los hechos".
Corzo Esquinca era integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra, era conocido por defender los derechos a servicios básicos como el agua y la salud, así como participar en el acompañamiento de diversas protestas en Arriaga, señalaron medios nacionales y locales.
El Gobernador Rutilo Escandón se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, ofreció que se hará justicia y expresó sus condolencias. "No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo", dijo.
No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias. #QEPD
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) 4 de enero de 2019
Por su parte, la Fiscalía estatal indicó que asignó a un Grupo Especial para comenzar las investigaciones, entre los que se incluyen fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Según medios locales, Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24 mil 500 habitantes.
A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos.
Hoy, la CNDH condenó los hechos acaecidos y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima.
Asimismo, indicó que personal del organismo se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y de recabar la información correspondiente.
Estas acciones acompañan la solicitud al Gobierno y a la Fiscalía de Chiapas de implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que él pertenecía.
"Este organismo hace un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas a esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que no haya impunidad", agregó la Comisión.
#CNDH condena el homicidio del defensor de #DerechosHumanos Sinar Corzo en Arriaga, Chiapas, y hace un llamado a las autoridades de esa entidad a esclarecer el crimen y sancionar a los responsables. pic.twitter.com/fPB9xams9G
— CNDH en México (@CNDH) 4 de enero de 2019
Tan solo del 1 de diciembre 2012 hasta el 20 de noviembre, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la organización Comité Cerezo de México documentó 184 ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de derechos humanos.
Las cifras corresponden a ejecuciones extrajudiciales, es decir, de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia.
Los 184 casos fueron documentados en 23 estados del país. La entidad con más casos fue Oaxaca, con 49 ejecuciones de este tipo; seguido de Guerrero, con 41; Chiapas y Veracruz quedan en tercero con 16 casos cada uno.
– Con información de EFE.