TICbeat

Cinco especias que ayudan a prevenir el cáncer

04/01/2019 - 12:02 am

Entre las hierbas de amplio uso existen algunas especias cuyos componentes pueden prevenir el cáncer y la formación de células tumorales. Repasamos hasta cinco de ellas en base a diversos estudios científicos.

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, 4 de enero (TicBeat/SinEmbargo).- No es la primera vez que abordamos las múltiples propiedades medicinales que tienen determinadas especias y plantas, conocidas desde épocas ancestrales por su capacidad para prevenir contra la aparición de enfermedades, depurar el organismo, mejorar las digestiones o combatir la inflamación.

Numerosas culturas, gastronomías y civilizaciones se han servido del poder curativo, energizante o analgésico de las especias. En la época actual la ciencia también se ha interesado por el potencial de estos recursos naturales en relación a la prevención del cáncer, realizando diversos estudios que analizan nutrientes y componentes específicos hallados en las mismas.

A continuación repasamos 5 especias que pueden prevenir el cáncer, razón de más al margen de su espléndido sabor y textura para incluirlas en tus platos favoritos con frecuencia.

AJO

El olor y el sabor característico del ajo proviene de los compuestos de azufre formados a partir de la alicina. Foto: Pixabay

Desde el Instituto Nacional del Cáncer subrayan que varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento del consumo de ajo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y de seno. Puedes consultarlos en el siguiente enlace, donde también se recogen las principales investigaciones clínicas al respecto.

Los efectos protectores del ajo proceden de varias características de este alimento: pueden provenir de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias que causan cáncer, detener la activación de sustancias causantes de cáncer, mejorar la reparación del ADN, reducir la proliferación celular, o provocar la muerte celular.

JENGIBRE

El jengibre actúa en la prevención del cáncer gracias a una sustancia llamada 6-gingerol. Foto: Pixabay

Esta deliciosa especia tan característica de la cocina oriental tiene diversas propiedades antitumorales. Un estudio de la Georgia State University reveló el extracto de jengibre hizo disminuir el tamaño de los tumores de próstata hasta un 56 por ciento en un grupo de roedores, aunque los investigadores destacan que son necesarios más estudios al respecto para confirmar tanto su eficacia en humanos como las dosis más adecuadas. También actúa en la prevención del cáncer colorrectal gracias a una sustancia llamada 6-gingerol.

ORÉGANO

México es el segundo exportador de orégano como hoja seca. Foto: Especial vía Agencia Conacyt

Un estudio de la Universidad Long Island muestra que el carvacrol presente en esta especia induce apoptosis o muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. “Algunos científicos habían demostrado que comer pizza reducía el riesgo de cáncer, pero se solía atribuir a la salsa de tomate, que contienen licopeno”, puntualizaba Bavadekar en la presentación del estudio durante el congreso "Experimental Biology 2012".

PIMIENTA CAYENA

El picante es idóneo para adelgazar y controlar el peso. Foto: Especial vía TICbeat

La pimienta cayena posee un componente llamado capsaicina, conocido por la comunidad médica por su potencial contra el tratamiento del cáncer. Un estudio del Dr. Sanjay K. Srivastava de Escuela de Medicna de la Universidad de Pittsburgh determinó que este componente resulta muy efectivo para la prevención del cáncer de intestino, colorrectal y de próstata. Además, el picante es idóneo para adelgazar y controlar el peso ya que reduce la grasa corporal, además de alargar la vida.

CÚRCUMA

Entre los componentes de la cúrcuma hay un polifenol llamado curcumina capaz de destruir las células cancerígenas. Foto: Pixabay

La cúrcuma es una especia propia de la cocina asiática. Destaca entre sus componentes un polifenol llamado curcumina capaz de destruir las células cancerígenas y bloquear una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video