México

¿Quién puede ahora liderear al morenovallismo en Puebla y ser su candidato a Gobernador?

26/12/2018 - 10:30 am

El grupo de Rafael Moreno Valle (que heredaría Martha Erika Alonso) ha quedado en la orfandad. Y está en búsqueda de un nuevo líder que los lleve, dicen, a ganar en la elección extraordinaria en Puebla. El ex Gobernador Tony Gali ha prometido que ganarán, “en memoria” de la pareja Alonso-Moreno Valle.

Decenas de políticos han quedado a la deriva en Puebla. Ahora buscan mantener la cohesión, porque hay dos vacantes claras: el líder del morenovallismo, y el candidato a la gubernatura.

El juego de tronos en Puebla y las decisiones personajes de Javier Lozano lo han dejado fuera de la posibilidad que tuvo en el pasado. Todos los aspirantes a liderear a los morenovallistas o a ser candidato a la gubernatura son del Partido Acción Nacional (PAN).

Puebla, 26 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- En 2010, Rafael Moreno Valle consolidó su grupo político junto con su esposa Martha Erika Alonso. Fueron denominados “los morenovallistas” y estaban a las órdenes del ex Senador y otrora Gobernador de Puebla. Fueron los que apoyaron a Alonso para ganar el gobierno en la elección del primero de julio de 2018.

Hoy el grupo (que Martha Erika Alonso heredaría, pero duró 10 días en el cargo) ha quedado en la orfandad. Y están en búsqueda de un nuevo líder que los lleve, dicen ellos, a ganar en la elección extraordinaria para elegir al nuevo mandatario estatal. El ex Gobernador, Tony Gali ha prometido que ganarán “en memoria” de la pareja Alonso-Moreno Valle.

En realidad, en grupo puede decidirse para ocupar los dos lugares que la tragedia deja vacíos. Uno es el líder, el que lleva las riendas que traía Moreno Valle. El otro es el candidato que los representará en la elección extraordinaria. Ambas responsabilidades podrían recaer en una sola persona, pero podría ser en dos; esta segunda opción facilitaría la operación política para mantener compacto al morenovallismo.

Decenas de políticos han quedado a la deriva en Puebla. Cada uno de los líderes, sin embargo, tienen sus propios equipos. Aparecen en esa condición el ex Gobernador Tony Gali; el jefe de Oficina y ex Alcalde, Luis Banck; el ex secretario de Finanzas y amigo personal de la pareja, Roberto Moya; y el operador político por excelencia, Eukid Castañón. Ellos buscarán aglutinar al grupo conformado por los ex funcionarios de Moreno Valle: José Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Mario Rincón, Blanca Jiménez, Max Cortázar, Pablo Rodríguez Regordosa.

Y los galicistas: Rodrigo, Mario y Susana Riestra; Tony Gali Jr, Héctor Sánchez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia; Diódoro Carrasco; Nadia Navarro.

El nuevo líder del grupo tratará de incorporar a los que respondían directamente a Martha Erika Alonso: Sandra Izcoa, Jorge David Rosas Armijo, Fernando Rosales, Franco Rodríguez, Jesús Giles y Genoveva Huerta. Y tendría que incorporar a los diputados locales Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas, cercanísmos de Rafael Moreno Valle.

En el grupo ha actuado como líder moral el ex Gobernador priista Melquíades Morales Flores, padrino político de Rafael Moreno Valle. Fue él quien le dio su primer trabajo como funcionario público, cuando lo nombró titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de su sexenio. Con él buscarán también incluir al auditor del estado, David Villanueva.

La tarde del 25 de diciembre todos, a excepción de Roberto Moya, se reunieron en Casa Puebla para seguir con el trabajo de estrategia para la elección del Gobernador interino que será nombrado desde el Congreso de Puebla. También trabajan en la elección que está por venir. Pero aún no se ve claro quién será el nuevo líder, el que tome el grupo de “los morenovallistas” y lo lleve más adelante.

Entre ellos mismos se reconocen a algunos líderes. Se enumeran a continuación. En realidad hay dos tareas: una es ubicar al que los reunirá. Otra es quién, de todos, puede representarlos en las elecciones interinas para Gobernador, porque no necesariamente esos atributos caen en una sola persona. Es decir: podría tratarse de una fórmula: uno lidera de manera emergente a los morenovallistas, y otro es el candidato. Tony Gali acaba de ser Gobernador; podría ser el nuevo líder del grupo y dejar la candidatura a otro.

Hay muchas fórmulas. Han dominado Puebla casi una década y buscarán, al menos, mantener el control. En las próximas horas el líder del grupo estará más claro, cuando se conozca a quién impulsarán como Gobernador interino. Luego se despejarán las dudas cuando salga el candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria que se llevará a cabo a más tardar en mayo.

El juego de tronos en Puebla y las decisiones personajes de Javier Lozano lo han dejado fuera de la posibilidad que tuvo en el pasado. Todos los aspirantes a liderear a los morenovallistas o a ser candidato a la gubernatura son del Partido Acción Nacional (PAN). Lozano renunció para servir al Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones. El morenovallismo es, ante todo, un grupo panista, que sirve al PAN, aunque tiene fuertes raíces en el PRI. Lozano, pues, no figura en ninguna de las posibilidades que se abrieron con la trágica muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Al menos de manera visible, no.


TONY GALI

Primero, el ex Gobernador Tony Gali. Fue el más aplaudido durante los funerales que se llevaron a cabo en la Plaza de la Victoria el 25 de diciembre y cobijado más tarde en la misa que se celebró en Casa Puebla solo con los familiares y amigos más cercanos de la pareja. Sin embargo, desde que Moreno Valle lo decidió como candidato a la gubernatura en 2017, Gali rompió con algunos de los morenovallistas, como el ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, y la ex Contralora, Patricia Leal.

LUIS BANCK SERRATO

Es el ex Alcalde de Puebla. Luis Banck Serrato se mencionó en el pasado proceso electoral como “el gallo” de Martha Erika para ser candidato a la gubernatura si ella no lo era. Fue el único orador de los funerales. Cuenta con la confianza de la familia Moreno Valle, pero también tuvo algunos roces con el resto del grupo cuando se tomó la decisión de que fuera nombrado Alcalde sustituto de Puebla en 2016.

EUKID CASTAÑÓN

Eukid Castañón. Es el operador electoral del morenovallismo. El ex Diputado federal es quien está pendiente de las negociaciones con los diputados de Morena para elegir al Gobernador interino y revisar el procedimiento. En una reunión privada después de la elección del primero de julio, Martha Erika Alonso le agradeció su trabajo y reconoció como uno de sus operadores. Incluso trascendió que seguiría teniendo mano en el gabinete estatal.

ROBERTO MOYA CLEMENTE

Por último, Roberto Moya Clemente. También amigo personal de los Alonso-Moreno Valle y también operador político en las más altas esferas. Está fuera del país en un viaje internacional. Se espera que en las próximas horas llegue a Puebla. Moya incluso llevaba mano en tres designaciones del gabinete. La Secretaría de Finanzas, con Eduardo Tovilla; la Secretaria de Infraestructura, Vilma López Hernández; y la Contralora, Marina Castro, quien debía ser ratificada por el Congreso de Puebla, son su gente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video