Testigos contradijeron la versión policial, aseguraron que las autoridades utilizaron de forma injustificada la fuerza y afirmaron que la perra no atacó en ningún momento a los agentes. Sota fue identificada en medios españoles como la única compañía de Tauri Ruusalu, un joven que se gana la vida vendiendo pulseras en las calles del centro de Barcelona.
Ciudad de México, 23 de diciembre (El Diario.es/SinEmbargo).– Colectivos animalistas y decenas de personas en España exigen justicia por el asesinato arbitrario de la perra de un vendedor ambulante, llamada Sota, cometido por un agente de la policía de Barcelona con un disparo en la cabeza.
Según la versión policial, el 18 de diciembre, el agente disparó al ser atacado y mordido por el animal, que se encontraba junto a su dueño en el acceso al aparcamiento del Hotel Ayre de Gran Vía, en Barcelona. Una patrulla del distrito Sants-Montjuïc le habría pedido al propietario de Sota identificarse al ver que la perra estaba sin atar y sin bozal, "deambulando solo" y siendo de una raza "potencialmente peligrosa". En el transcurso de esa identificación, el perro se habría abalanzado sobre el agente y éste le habría disparado.
Testigos contradijeron la versión policial, aseguraron que las autoridades utilizaron de forma injustificada la fuerza y afirmaron que la perra no atacó en ningún momento a los agentes. Sota fue identificada en medios españoles como la única compañía de Tauri Ruusalu, un joven que se gana la vida vendiendo pulseras en las calles del centro de Barcelona.
Los animales tienen derechos! Respetadlos! Testigo de la muerte de #Sota: "Mientras el chico se acercaba al agente que tenía la extensible, le puso la rodilla en el cuello al perro, y efectuó un solo disparo a la cabeza" #JusticiaParaSota Solidaridad pic.twitter.com/gEa5TEQo30
— Manel Márquez (@manelmarquez) 19 de diciembre de 2018
"Cerca de Plaza España, he sido testigo de cómo la policía, la Guardia Urbana, pedía la documentación a un chico que estaba pidiendo en la calle con su perro. Antes de que esta persona, el chico que estaba pidiendo, entregase la documentación el policía le dio una torta (golpe) y el compañero del policía ni se inmutó. El perro les chico ladró un par de veces y el urbano sacó una porra (bastón) extensible, le puso la rodilla en el cuello al perro, que para poder hacer eso a un perro si está agresivo no se podría, y efectuó un solo disparo a la cabeza del pobre bicho. En ese momento el chico que estaba pidiendo vio a su perro muerto en el suelo, perdió los papeles (como es normal), cogió su tabla de skate y agredió al policía que sin ningún tipo de razón había disparado al animal", señaló un testigo del hecho citado por el Partido Animalista (PACMA) en un video difundido en redes sociales.
De acuerdo con la policía, al ver que abatían a su perro, el joven dueño agredió al agente con un patinete, siempre según la versión policial, motivo por el cual acabó detenido. La Guardia Urbana concluye de esta forma que el policía actuó "en defensa de su integridad física" y sin tener otra opción. Han asegurado asimismo en su cuenta de Twitter que el agente está ahora de baja médica por contusión en la frente y ruptura dental. Al preguntarles si el informe no recoge rastro del mordisco, fuentes municipales precisaron que el tiene una "erosión en el brazo".
"Al escuchar el tiro me acerqué y sólo vi como los policías reducían con fuerza al chico", relató David, vecino de la calle Mèxic, esquina con Gran Vía. El Bajaba de su casa este martes el mediodía cuando se encontró con la escena. Relató como seis policías le redujeron con "mucha contundencia", incluso llegando a golpear el joven contra un autobús. "Él estaba fuera de si, como lo estaría yo si hubieran matado al mío", explicó el vecino de Sants. Según este testigo, llegaron al cabo de poco varias patrullas más, mientras el perro yacía en la acera junto a un charco de sangre.
TAURI Y SOTA
No era la primera vez que el joven se instalaba con su perro en el aparcamiento del hotel. Los vecinos lo veían regularmente, no solo en esa ubicación sino también en la boca del metro de plaza España. "Pedía dinero, a veces vendiendo cosas, como pulseras", explicó Laureano, vecino a dos casas del hotel.
El joven se llama Tauri y su perro, Sota, según relató en un comunicado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), que aseguró los conocía porque actualmente evaluan su vínculo para ver si podían entrar en el programa "#MejoresAmigos", pensado para personas que se encuentran sin techo y con un animal de compañía.
La Plaza Sant Jaume llena por Sota. Impresionante respuesta ciudadana ante la injusta muerte de Sota, ejecutada a tiros por la Guardia Urbana en Barcelona.
¡Queremos explicaciones!
? ¡Firma ahora! https://t.co/iteIc8zXNe
? #JusticiaParaSota pic.twitter.com/CJIptkplSO
— PACMA (@PartidoPACMA) 23 de diciembre de 2018
PROTESTAS Y PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN
La actuación policial despertó una ola de indignación entre colectivos animalistas, como la propia FAADA o el partido PACMA, que esta semana convocaron protestas en la plaza Sant Jaume y frente al Hotel Ayre. Decenas de personas se congregaron al grito de "asesinos", "justicia para Sota" o "la policía tortura y asesina". Pusieron también velas en el lugar donde falleció el animal.
"Es inadmisible que un ayuntamiento autoproclamado animalista resuelva a tiros los problemas con los animales", lamentó el PACMA.
Un minuto de silencio en recuerdo de Sota. #JusticiaParaSota. pic.twitter.com/RprQOYEM88
— PACMA (@PartidoPACMA) 22 de diciembre de 2018
"Exigimos explicaciones urgentes que determinen los motivos de esta terrible muerte", abundó. Algo parecido manifestó la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que pidió que haya "consecuencias" para el agente que disparó al animal y que la denuncia no se archive "como acostumbra a pasar con las malas praxis policiales".
En este aspecto, la Guardia Urbana ha informado que, siguiendo el protocolo siempre que hay uso de armas reglamentarias, se ha abierto una revisión de lo sucedido a cargo de la Unidad de Deontología y de Asuntos Internos (UDAI). Por su parte, también el centro de derechos humanos Irídia anunció que abrió una investigación e hizo un llamado para recabar testimonios.
LA ALCALDESA SE PRONUNCIA
Lugo del asesinato incluso la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se pronunció sobre unos sucesos que calificó de "tristes". "Lamento la muerte del perro Sota y entiendo la ola de solidaridad", expresó, para luego pedir "prudencia antes de hacer juicios" y pedir "confianza" en la investigación en curso.
Colau sucribió la versión policial según la cual el agente actuó en defensa propia y "temiendo por su integridad física". Acto seguido, aseguró que "Barcelona quiere a los animales" y se comprometió a revisar los protocolos de intervención con animales para buscar "margen de mejora" en la actuación.
Ahir es van produir uns fets tristos a Barcelona. Lamento molt la mort del gos Sota i entenc l'onada de solidaritat. Demano prudència abans de fer judicis i confiança en la investigació que hem obert
(Obro fil?)— Ada Colau (@AdaColau) 19 de diciembre de 2018
–Con información de El Diario.es