Si hay denuncias en investigación o si los ciudadanos quieren denunciar nuevos delitos, seguirán su curso, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, sobre la renta de aviones y helicópteros de lujo por casi 12 millones de pesos que realizó la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) durante los últimos 15 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Es inmoral de que un director del Infonavit, sea quien sea, use este tipo de transporte que no usan los trabajadores. La media salarial está en 7 mil pesos, y es el dinero de los trabajadores que menos recursos tienen que mantiene esto. Eso, es lo que no se vale. Aquí vienen los trabajadores en Metrobús, en el Metro Mixcoac, en el de Barranca del Muerto, con el Metro lleno, y es increíble que teniendo esa realidad de los trabajadores hagan esto y no haya conciencia”, argumentó Carlos Martínez Velázquez, nuevo director del Infonavit, en entrevista con SinEmbargo.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La propuesta de “punto final” del Poder Ejecutivo sobre los actos de corrupción generados en las administraciones federales pasadas, no significa que denuncias en curso o nuevas denuncias no puedan ser investigadas, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, sobre la renta de aviones y helicópteros de lujo por casi 12 millones de pesos que realizó la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) durante los últimos 15 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Acerca de posibles delitos, si hay denuncias continuarán su curso. Cuando yo hablo de punto final me estoy refiriendo a asuntos de corrupción que se cometieron en todo el periodo neoliberal y que deben revisarse y en su caso ser juzgados desde arriba: que ya no se continúe con la práctica de los chivos expiatorios, que se decida entre todos si conviene juzgar a los ex presidentes de la República desde [Carlos] Salinas hasta el licenciado Peña Nieto, pasando por [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón. Mi opinión, que la di a conocer, que es pública, es que pensemos en un punto final y que miremos hacia adelante y que todos hagamos el compromiso de desterrar la corrupción […]. De todas maneras, cuando se reforme el Artículo 35 de la Constitución lo consultamos a los ciudadanos, pero esto no implica que denuncias que están en curso se cancelen o que cualquier ciudadano en uso de sus derechos pueda presentar una denuncia pública”, dijo esta mañana durante su conferencia matutina.
Ayer SinEmbargo publicó que el Infonavit de la administración de Peña Nieto contrató de agosto de 2017 a noviembre de este año –los últimos 15 meses del sexenio– el servicio de vuelos privados en aviones y helicópteros de lujo para sus directivos a dos empresas, por un total de 11 millones 746 mil 455.04 pesos.
Sobre los contratos de estos aviones de lujo, López Obrador aseguró que se cancelarás todas las rentas de aeronaves privadas.
“No van a utilizarse aviones, helicópteros privados, ya no funciona ese sistema. Ya está prohibido que los servidores públicos se trasladen en aviones privados”, dijo.
Carlos Martínez Velázquez, nuevo director del Infonavit, dijo a SinEmbargo que se están revisando todos los contratos que suscribió el instituto para detectar cuáles tienen las características contrarias a lo que se ha planteado desde el Gobierno federal en materia de transparencia y austeridad.
“Son servicios onerosos para los trabajadores dueños del fondo, iremos haciendo una revisión puntual. Son aviones de súper lujo. Lo que he estado pidiendo es revisar puntualmente todo, esta es una muestra, vamos a ir encontrando más, vamos a ir informando, tenemos que analizar qué pasó”, dijo.
El directivo precisó que fueron los mismos trabajadores del instituto quienes se acercaron a él y le pidieron revisar el tema de los aviones que usaban los directivos.
CONTRATOS CON CLAÚSULAS DE CONFIDENCIALIDAD“Más allá de si el contrato estuvo bien o mal, el tema es la ética. Se hacen estos procesos para que todo sea legal, pero no es ético; muchas veces, más allá de la responsabilidad, lo importante es la dimensión ética: es inmoral que un director del Infonavit [en este caso David Penchyna Grub], sea quien sea, use este tipo de transporte que no usan los trabajadores. La media salarial está en 7 mil pesos, y es el dinero de los trabajadores que menos recursos tienen lo que mantiene esto. Eso, es lo que no se vale. Aquí vienen los trabajadores en Metrobús, en el Metro Mixcoac, en el de Barranca del Muerto, con el Metro lleno, y es increíble que teniendo esa realidad de los trabajadores hagan esto y no haya conciencia”, argumentó Martínez Velázquez.
El Infonavit contrató a la empresa Jets Capital Transportes Aéreos S.A de C.V más de seis millones de pesos a través de tres contratos para el transporte aéreo de sus directivos del 16 de agosto de 2017 al 14 de septiembre de 2018.
El primer contrato con Jets Capital con número electrónico 4600030688 y jurídico CT-888-17 fue por 2 millones 600 mil pesos en la modalidad de compra directa y con una vigencia del 16 de agosto de 2017 al 15 de noviembre de ese mismo año.
Un segundo contrato con número electrónico 4600030773 y jurídico CT-962-17 en la modalidad de renovación fue por 2 millones 600 mil pesos, con una vigencia del 16 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.
Y un tercer contrato con Jets Capital con número electrónico 4600031472 y jurídico CT-0349-18 en la modalidad de compra directa fue por un millón 546 mil 455.04 pesos y tuvo una vigencia del 16 de febrero al 14 de septiembre de 2018.
De acuerdo con los contratos el Infonavit contrató también los servicios de transporte aéreo de la compañía Norycaribe S.A de C.V a través del contrato electrónico 4600031185 y contrato jurídico CT-0296-18 por una cantidad de 5 millones de pesos para viajar del 5 de marzo al 30 de noviembre de 2018.
El Infonavit declara en los contratos que: “es un organismo de Servicio Social creado por Ley que entró en vigor el 24 de abril de 1972, cuya finalidad primordial es el otorgamiento de créditos, la coordinación y financiamiento de programas de habitación para dotar a la clase trabajadora de viviendas cómodas e higiénicas”, y “que requiere del ‘proveedor’ los servicios de transportación aérea nacional con equipos de ala fija [aeronaves] y ala rotativa [helicópteros] para los directivos del INFONAVIT”.
Destaca en los contratos una cláusula de confidencialidad que obliga al proveedor a no divulgar ni dar información sobre su trabajo a cualquier persona o entidad sin la autorización previa de la contraparte y obliga a ambas partes a, si en caso de que por ley la autoridad judicial o administrativa requiera revelar la información contenida en el contrato, la parte requerida debe informar a la otra parte “de tal manera que ésta última esté en posibilidad de ejercer las medidas o recursos legales necesarios para una adecuada defensa”.
El área contratante es la Dirección General, entonces a cargo del priista David Penchyna Grub, y las contrataciones se dieron en base al Artículo 10, fracción V de las Políticas Aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes y Contratación de Servicios del Infonavit y 21 BIS, fracción V y 31 de los lineamientos de las mismas políticas.
Penchyna Grub asumió la Dirección General del Infonavit el 29 de febrero de 2016 y entregó el cargo el pasado 30 de noviembre. Penchyna, quien fue uno de los priistas encargados de sacar la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto en 2013, en sustitución del también priista Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció el 30 de noviembre de 2015 para buscar la gubernatura de Oaxaca.
Los contratos fueron firmados por Jesús Manuel Sánchez Cepeda, secretario particular del Director General del Infonavit y especifican que el monto contratado podría gastarse durante el periodo de vigencia o bien hasta que la cantidad se agotara “lo que ocurra primero”.