#MetaDatos | La etiqueta #AuditoriaALasUniversidades convocó el martes a la comunidad universitaria de México a exigir transparencia en el manejo de los recursos de las instituciones de educación superior. En las primeras horas, la exposición de un malestar heredado por generaciones sobre la administración inequitativa del presupuesto al interior de las escuelas –con altos salarios en las cúpulas y precariedad entre los docentes– se mantuvo sin respuesta de las casas de estudio. Más tarde, la UNAM y la UAM respondieron presionadas por la amplia convocatoria de la protesta.
Este miércoles las protestas y el rechazo a los privilegios de un puñado de directivos que manejan la educación superior se volvió a sentir fuerte en las redes sociales. Como respuesta, el Rector Enrique Graue Wiechers, de la UNAM, y Mario Rodríguez, director del IPN, anunciaron que reducirían sus salarios –exhibidos y criticados por miembros de la comunidad universitaria durante la jornada de este martes–. Su planteamiento, sin embargo, no pudo acallar la exigencia de transparencia y rendición de cuentas.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Un grupo de estudiantes de varias universidades del país promovió el martes el hashtag #AuditoriaALasUniversidades, en exigencia de mayor transparencia en los gastos y la distribución del dinero del erario que reciben de las instituciones de educación superior. Su reclamo logró posicionarse como una de las tendencias de mayor alcance en Twitter. Los universitarios exigieron no sólo auditorías: también denunciaron los beneficios económicos que gozan las cúpulas de las principales universidades públicas.
Transcurridas las primeras 24 horas de la protesta, y luego de la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los directivos de procurar austeridad en el manejo de los recursos del próximo año, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció través de la cuenta oficial de esta institución (@UNAM_MX) que reduciría su salario. En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, también se comprometió a reducir sus ingresos.
Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el #RectorGraue regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la #UNAM. pic.twitter.com/3GWvsYiSlI
— UNAM (@UNAM_MX) 19 de diciembre de 2018
La protesta fue dirigida a las universidades públicas de México. Entre éstas, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el IPN y la Universidad de Guadalajara (UdeG) conformaron el bloque de mayor relevancia en la protesta emergida en Twitter con el hashtag #AuditoriaALasUniversidades, según la herramienta de análisis de Twitter, Tweet binder; estas universidades conformaron el mayor porcentaje de menciones a lo largo del día.
La discusión en torno al déficit de transparencia de las universidades públicas irrumpió en las Red desde el lunes, en el marco de la polémica desatada por la reducción del presupuesto destinado a estas instituciones en la Ley Federal de Egresos del 2019. Este reclamo emergió aún antes de que el presupuesto para el próximo año fuera votado la tarde del martes en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Su aparición se mantuvo en las periferias de la movilización que generó el malestar por la reducción de la partida entre políticos y actores de la sociedad civil, así como de organizaciones universitarias como la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CNEM).
Sin embargo, una vez que el hashtag #AuditoriaALasUniversidades se posicionó en las redes sociales, adquirió visibilidad el descontento que ha sido parte de varias generaciones de universitarios ante el reparto inequitativo de los recursos publicos destinados a las universidades públicas, donde prevalecen los altas sumas salariales en las cúpulas conformadas por los directivos, en contraste con la precariedad en las percepciones del cuerpo docente.
Este martes a las 00:06 horas la página de Facebook Red Estudiantil por la Democracia (@RedEstudiantilporlaDemocracia), con mil 126 seguidores, publicó su posicionamiento sobre este tema. En el documento –dirigido al Congreso de la Unión; al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)–, se expusieron siete puntos entre los que se exigió la reducción de los altos salarios de los funcionarios de las universidades públicas y del gasto corriente.
En este posicionamiento también se denunció la existencia de mafias "enquistadas" en las Universidades nacionales y el rechazo al posicionamiento de partidos políticos –como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reducción del presupuesto, que en los sexenios anteriores no mostraron "voluntad política" para promover iniciativas en beneficio de las universidades públicas.
"Denunciamos a las mafias que siguen enquistadas en nuestras casas de estudio, los altos funcionarios, rectores y unos muy pocos docentes (en la gran mayoría de profesores trabaja con bajos salarios y sin estabilidad laboral) que se benefician y aprovechan de las partidas presupuestarias; recibiendo sueldos muy elevados, apoyos económicos para viajes, congresos en el extranjero, investigaciones que utilizan los recursos de forma deshonesta. Vivir de la universidad ha sido el negocio de unos cuantos, que no quieren perder. Es lamentable cómo estos grupos cupulares ahora se ven afectados en sus intereses y utilizan a “la educación” como escudo para no perder sus privilegios", plantea el documento.
Por la tarde del martes, el Presiente Andrés Manuel López Obrador admitió que la aprobación de la reducción del presupuesto a las universidades había sido un error que sería revertido con la condicionante de que los recursos fueran administrados con austeridad. A pesar del posicionamiento del mandatario, la protesta para exigir auditoría a las universidades no perdió impulso hasta pasada la medianoche.
"UNA ALUD DE BOTS"
A pesar de que los directivos a los que se dirigió la protesta universitaria mostraron en un principio poca voluntad para entablar el diálogo con los jóvenes y docentes, este se logró horas más tarde en los casos de la UNAM y de la UAM. Ambas casas de estudios coincidieron en señalar que realizan auditorías periódicas a sus administraciones, ante el reclamo de cientos de usuarios encabezados por la Red Estudiantil por la Democracia, colectivo que adquirió protagonismo en la protesta y fue uno de sus principales impulsores.
— SoyUAM (@Yo_SoyUAM) 19 de diciembre de 2018
El análisis realizado por esta Unidad de #MetaDatos arrojó que a pesar de que en la movilización de la etiqueta participaron cuentas de universitarios y docentes, estuvo amplificada por otras que no tenían aspecto orgánico. Cuentas como @hirammax, @vmorenomx y @julhedz generaron más de 100 retuits. Este componente en la protesta llegó a ser señalado por la propia UNAM, que a través de un tuit se refirió a estas cuentas como "un alud de bots". En contraste usuarios como @damarishoyoso y @almaldo2 adquirieron centralidad en la movilización.
Ante el alud de bots y algunos jóvenes que piden auditoría a las universidades, les recordamos que la UNAM fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20. pic.twitter.com/qOMSRJkjvR
— UNAM (@UNAM_MX) 19 de diciembre de 2018
El empleo del término "bot" para referirse a los denunciantes generó indignación entre algunos usuarios que ratificaron sus posicionamientos luego el tuit emitido por la Máxima Casa de estudios.
A pesar de la amplificación de las cuentas con aspecto "bot", la articulación de esta discusión trascendió por la integración de comunidades universitarias provenientes del interior de la República que dotaron a la protesta de una dimensión el carácter nacional y la profundidad de la problemática que se manifiesta en condiciones similares en varias casas de estudios del país.
La misma indignación que despertaron los altos salarios y la falta de transparencia en la UNAM, se reflejó a nivel estatal en el reclamo de los matriculados en la UdeG, una de las universidades donde esta problemática es añeja, al igual que el descontento por la permanencia de los hermanos Padilla al frente del rectorado de la institución y de otras áreas directivas [Raúl Padilla López, de 1989 a 1995, y José Trinidad Padilla, de 2001 al 2007]; ambos son ex dirigentes de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), institución disuelta luego de que en 2011 se encontró en el interior de sus instalaciones una fosa con cuatro cuerpos, asesinados en 2011 por fegistas encabezados por Gerardo Flores Gómez y David Castorena.
La permanencia de los Padilla en las cúpulas de la UdeG ha contribuido a que reciban el mote de "caciques" entre la comunidad universitaria y este martes los reclamos contra ellos regresaron con fueza.
#AuditoriaALasUniversidades
¿Y a estos cuando los auditan?
La familia dueña de la Universidad de #Guadalajara. pic.twitter.com/YWhlulFT1v— Quantumm (@Qkuantumm) 18 de diciembre de 2018