México

El Senado quiere la Belisario para Julio Scherer y Carlos Payán; la familia Scherer declina

13/12/2018 - 6:57 pm

Padre de generaciones de periodistas mexicanos críticos y alejados del poder, cronista de la vida política nacional, Scherer marcó la segunda mitad del Siglo XX como contrapeso permanente de gobiernos y presidentes.

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República eligió a Julio Scherer García y Carlos Payán Velver como ganadores de la Medalla Belisario Domínguez.

La familia de Scherer García, fundador de la revista Proceso, declinó el reconocimiento postmortem, informó Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Padre de generaciones de periodistas mexicanos críticos y alejados del poder, cronista de la vida política nacional, Scherer marcó la segunda mitad del Siglo XX como contrapeso permanente de gobiernos y presidentes.

En enero del 2015, Julio Scherer murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales.

El 7 de diciembre, un mes antes de su muerte, Scherer publicó su último texto a propósito del fallecimiento de Vicente Leñero.

“Mi papá lleva años despidiéndose. ‘Cuando sea flor…’, nos previene. Por fortuna, he alcanzado la madurez a su lado. Justo ahora, cuando mi amor por él alcanzó su plenitud, es el momento: yo también quiero honrar a mi padre, que nunca será flor. Será árbol”, escribió su hija Maria Scherer Ibarra en una semblanza sobre su padre publicada en octubre de 2014 por la revista Letras Libres.

Scherer García escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. El primero fue “Siqueiros: La Piel y la entraña” (1965) (FCE 2003); 19 años después publicó uno de los más emblemáticos “Los Presidentes” (Grijalbo 1986).

El director fundador de Proceso y hasta su muerte, presidente del Consejo de Administración de CISA, compañía que edita el semanario, tenía como temática de sus libros los ex presidentes, la matanza de Tlatelolco en 1968, las cárceles y sus más renombrados presos, problemas como el de los secuestros y la delincuencia de menores de edad, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video