Cuando se fosilizan, los "dólares de arena" llevan impreso un petaloide, lo que llama la atención de los coleccionistas de conchas en las playas.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Los “dólares de arena” son erizos de mar planos que viven en el fondo del océano y que cuando están en plenitud recolectan distintos minerales que los inmortalizan cuando llegan a la superficie.
Estos equinoideos se encuentran en el mar de la costa de California, donde se agrupan en una gran pila. Están cubiertos por pequeñas espinas de distintas formas, unos redondos y otros puntiagudos, que los dotan de un color púrpura intenso como se explica en Deep Look, un canal de Youtube con videos de ciencia.
Las microscópicas puntas seleccionan los minerales que se hallan en la arena, grano por grano separan los elementos para que el “dólar de arena” pueda alimentarse. Estas espinas también atrapan algas que flotan cerca del erizo.
Cuando se fosilizan, los "dólares de arena" llevan impreso un petaloide, lo que llama la atención de los coleccionistas de conchas en las playas.
La peculiar forma de cinco puntas es característica de los demás miembros de la especie, como las estrellas y los erizos de mar.
Las líneas que se marcan son los tubos que la ayudan a respirar cuando sigue viva en el fondo marino.
Investigadores de la Academia de Ciencias de California, en San Francisco realizaron pruebas de Rayos X a los “cadáveres” de estos animales, las que revelaron que en su interior se encuentran megnetita, mineral que los mantienen en el fondo del océano.