–Con información de EFE, Notimex y DPA
El proyecto de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial del TEPJF propuso declarar infundados, insuficientes o irrelevantes los agravios planteados por la coalición Movimiento Progresista para demandar la invalidez de la elección presidencial.
Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se leyó el proyecto en el que se propone considerar infundados los agravios y demás planteamientos hechos por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
El magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto, dijo:
Tuvimos elecciones libres y democráticas. México tiene un Presidente electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal ha enviado esta noche cuatro mensajes vía Twitter:
Los cinco planteamientos generales del Movimiento Progresista fueron: adquisición encubierta de propaganda en radio y televisión, uso propagandístico de las encuestas, financiamiento encubierto para la campaña, gastos excesivos en la campaña, y propaganda e intervención de los gobiernos federales y estatales.
Al dar lectura al proyecto, el secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, Marco Antonio Zavala, expuso que en los casos Monex y Soriana no encontraron evidencias de su uso para la compra de votos, sólo para apoyos a la estructura y militancia del PRI.
Así, durante la sesión el proyecto consideró infundados los cinco agravios que planteó el Movimiento Progresista, donde solicita la nulidad de la elección de la elección presidencial y la cancelación del registro de Enrique Peña Nieto por rebase de tope de campaña.
El documento elaborado por la Comisión Calificadora, conformada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, considera infundada la adquisición encubierta de radio, televisión y medios impresos para tratar de posesionar a Peña Nieto.
También se declaró infundado el presunto uso indebido de tiempos en noticieros, porque no es posible evidenciar un manejo irregular, lo mismo que el caso de la presunta propaganda encubierta en Radio Fórmula, Organización Editorial Mexicana (OEM) y la Revista Quién.
El proyecto señala que algunas de las acusaciones son dogmáticas y destaca que también se declara infundado el uso de encuestas como propaganda electoral y para la inducción del voto.
El proyecto fue propuesto por los ministros Salvador Nava Gomar, Flavio Galván y Constancio Carrasco Daza. Los otros cuatro integrantes de la Sala Superior deberán fijar su posición en la sesión pública que se realiza en el TEPJF.
Según este proyecto, simplemente no se encontró evidencias convincentes o contundentes de que el Partido Revolucionario Institucional cometiera irregularidades antes, durante y después de la elección presidencial, como alegó la izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, el regreso del PRI a Los Pinos es casi un hecho. Vuelve 12 años después de haber perdido Los Pinos. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente constitucional por el Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que pasó este verano al tercer lugar, será quien entregue la Banda Presidencial a Peña Nieto el 1 de diciembre próximo.
De acuerdo con el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo el 38.21% de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por López Obrador, quien logró el 31.59% de los sufragios.
E proyecto de sentencia del llamado “Juicio Madre”, mediante el cual la coalición Movimiento Progresista solicitó la anulación de la elección presidencial, conduce a que la Sala Superior del órgano determine que las quejas no son suficientes para anular la elección.
Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal iniciaron la sesión pública poco después de las 17:00 horas.
La izquierda mexicana argumentó que Peña Nieto y el PRI violaron la Constitución; que básicamente compró, por distintos medios y con dinero de origen dudoso, el proceso electoral 2012. Y pidió anular el proceso. El Tribunal Electoral desestima, según el proyecto, que el Revolucionario Institucional hubiera violentado la libertad de sufragio y la equidad en el proceso electoral.
Los ministros lo anunciaron desde la sede del Tribunal, convertida en un búnker.
Afuera, miembros del movimiento #YoSoy132, de Regeneración Nacional (Morena) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestan por lo que llaman una “imposición”. Unos 200 ciudadanos se congregaron en las inmediaciones, rodeado desde la madrugada por vallas metálicas para impedir la llegada de los manifestantes.
“Fuera oligarcas”, “No más corrupción”, “México votó, Peña no ganó”, “Los magistrados quieren avalar el fraude” y “México sin PRI” son algunos de los lemas de las pancartas que portaron los manifestantes en protesta por lo que fue un fallo desfavorable para la izquierda.
Alejandra Paredes, de 47 años, dijo a Efe que llegó al tribunal para protestar por un supuesto fraude electoral que consideró “aún más sucio que el de hace seis años”, cuando López Obrador perdió por estrecho margen frente al actual presidente Felipe Calderón, resultado que el líder izquierdista nunca reconoció.
Los magistrados “sólo van a avalar el cochinero que fue esta elección", dijo previo al fallo esta sicóloga desempleada, quien aseguró que el “búnker instalado que han instalado es una prueba del tamaño del miedo y la corrupción”.