Leo Sharp, veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, traficó cocaína para el Cártel de Sinaloa hasta que en 2011 fue detenido por las autoridades estadounidenses. El director y actor Clint Eastwood llevará a las pantallas la vida de “la mula” más eficiente del cártel mexicano.
Ciudad de México, 9 diciembre (SinEmbargo).- En las últimas semanas se ha llevado a cabo el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en Brooklyn, Nueva York.
Como era de esperarse, un sinfín de anécdotas y nuevos "trapitos" han salido al sol. Por ejemplo, los supuestos sobornos millonarios que habrían recibido los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; o los pagos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la Dirección General de Seguridad de la Procuraduría General.
El pasado 4 de diciembre se empezó a hablar sobre asesinatos, cuando el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “El Chupeta” y ex líder del Cártel del Norte del Valle, detalló algunos de los que que ordenó cometer contra rivales, trabajadores de los que sospechaba traición o robo y funcionarios que le investigaban.
Entre esas historias ha tomado relevancia la de Leo Sharp, veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Sharp sirvió de inspiración para The Mule, próximo filme de Clint Eastwood, que llegará a salas de cine el 14 de diciembre. El anciano era conocido como "El Tata". Fue detenido en el 2011 por traficar más de una tonelada de cocaína para el Cártel de Sinaloa.
Después de la guerra, el veterano se empezó a dedicar al cultivo de lirios. De hecho llegó a hacerse acreedor de un reconocimiento internacional por la gran diversidad que tenía de esta flor. De acuerdo a ABC, la American Hemerocallis Society cuenta con poco más de 180 especies de esta plata registradas con su nombre. Pero llegó un momento en que la jardinería no fue suficiente para solventar sus cuentas. Las personas habían comenzado a comprar semillas por internet, y fue en ahí cuando, por una u otra razón, dio con el Cártel de Sinaloa.
Darryl Goldberg, abogado de Sharp, supuso que uno de los empleados de "la mula" fue quien condujo a "El Tata" con el cártel. "Tiene sentido que un campesino de ascendencia mexicana lo haya presentado", expresó. Empezó trasladando dinero de norte a sur, y luego de sur a norte, cocaína.
De acuerdo a las transcripciones de la corte, cuando el hombre, de 87 años en ese entonces, quiso retirarse del mundo de las drogas, los jefes del cártel respondieron con un arma en su cabeza. Tuvo que continuar en el negocio.
"Amenazaron a Sharp y dijeron que matarían a su familia", declaró Goldberg al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan.
El 21 de octubre de 2011, mientras Leo conducía una camioneta llena de drogas sobre la carretera interestatal 94 rumbo a Detroit, la policía de Michigan lo detuvo cerca de la ciudad de Ann Arbor por el uso inadecuado de carriles.
Pero, según su abogado, los agentes de la DEA ya tenían ubicado a Sharp, tanto que a la hora de su captura había un perro detector de drogas que “alertó” a las autoridades.
Leo Sharp fue condenado el 7 de mayo de 2014, día en que cumplía 90 años, a tres años de prisión después de haberse declarado culpable de transportar más de una tonelada de cocaína. Goldberg, defensa de Sharp, se centró en una supuesta demencia por parte del acusado y pidió clemencia por su pasado militar. Gracias a ello “El Tata” fue sentenciado a una condena menor.
Asimismo como parte de su acuerdo aceptó entregar su propiedad de Florida y 500 mil dólares al Gobierno estadounidense.
Gracias a una jugada del destino o de la suerte, Sharp no pudo cumplir su condena debido a una enfermedad terminal, pues se anticipó que moriría después de su liberación. Y fue así como “la mula” vivió los últimos 16 meses de su vida en libertad. Falleció el 12 de diciembre de 2016.
El director y actor Clint Eastwood llevará a las pantallas la vida de “la mula” más eficiente del Cártel de Sinaloa, la cinta estará protagonizada por el mismo Clint Eastwood, Bradley Cooper y Michael Peña.
- Con información de EFE