De acuerdo con el “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018”, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCC), los secuestros mostraron un incremento significativo de 54.59 por ciento en la tasa de enero a octubre de 2018 respecto al mismo periodo de 2012. Este año fue el periodo que registró la tasa estatal más alta durante los seis años de la administración de Manuel Velasco.
Ante la ola de violencia que se vive en la entidad y la presencia de diversos grupos armados, miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus comunidades y pueblos, así como a denunciar la nula intervención de las autoridades garantizarles condiciones de seguridad, a fin de que puedan regresar a sus casas.
Por Andrés Domínguez
Chiapas/Ciudad de México, 7 de diciembre (ChiapasParalelo/SinEmbargo).– El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCC) en su “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018” detalló que la incidencia delictiva de 6 de 10 delitos de alto impacto que fueron medidos superó su condición en comparación a los dos últimos sexenios.
Los secuestros mostraron un incremento significativo de 54.59 por ciento en la tasa de enero a octubre de 2018 respecto al mismo periodo de 2012. Este año fue el periodo que registró la tasa estatal más alta durante los seis años de la administración de Manuel Velasco: la quinta más alta en años.
Las extorsiones presentaron un incremento de 73.36 por ciento del periodo de estudio de 2012 a 2018, incluso los cinco últimos años de la administración de Velasco Coello presentaron las tasas más altas en 21 años.
Hoy el Observatorio Ciudadano - Chiapas en conjunto con el @ObsNalCiudadano presentamos el Reporte de incidencia delictiva 2012 - 2018, para conocer la situación en la que está Chiapas al finalizar la presente administración estatal. pic.twitter.com/Wen3XAoyc1
— Observatorio Ciudadano Chiapas (@ObservatorioCCH) December 6, 2018
Los robos con violencia durante el último año de sus funciones reportaron un incremento de 25.44 por ciento respecto a la tasa presentada en 2012 y durante su sexenio, las tasa de estos delitos fueron las más altas en 13 años.
Los robos de vehículos en el último año de la administración estatal registraron una tasa de 35.72 por ciento superior a la registrada en 2012 y los últimos tres años han presentado las tasas más altas en 21 años de registros.
Los robos a negocio tuvieron un aumento en su tasa para los periodos de enero a octubre de 20158, de 72.50 por ciento respecto a la tasa del mismo periodo de 2012 y la tasa de este delito de los últimos cuatro años han sido las más altas en 10 años.
La tasa de robos a transeúntes en Chiapas para los periodos de enero a octubre subió de 47.65 por ciento de 2012 a 2018 y las tasas de los últimos seis años han sido las más altas desde 2009.
Este organismo es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C. Los municipios que se analizan en su informe son Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores.
Los delitos que se consideran de alto impacto para el estudio son homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes; y violación sexual.
DESPLAZADOS EXIGEN CÁRCEL PARA VELASCO
Ante dicho contexto, integrantes de la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas exigieron el miércoles pasado que se castigue con cárcel al Gobernador Manuel Velasco Coello, por su opacidad frente a la violencia que los orilló a desplazarse de sus comunidades de origen.
La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeres desplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Zintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al Gobierno municipal, estatal y federal.
Las representantes de la “Caravana de los Pies descalzos” se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para que este haga justicia y escuche sus voces que durante tanto tiempo han sido silenciadas.
“El apoyo y la confianza que se vea que es mutua. Queremos justicia y cárcel para Manuel Velasco Coello. Te exijo que sean respetado nuestros derechos de nosotras mujeres. Te pido Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Coello, porque en el estado de Chiapas gobernó mal y no podemos permitir que siga su camino como legislador y siga con su mal Gobierno”, dijo Catarina Etizin, desplazada del municipio de Chenaló.
El grupo de desplazados, que actualmente continúan refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se conforma por 388 personas, de las cuales 99 son mujeres y 193 niñas, niños y adolescentes, tuvieron enfrentamientos con grupos paramilitares al negarse a votar por los partidos PRI y Verde Ecologista en diferentes procesos electorales.
Las mujeres indígenas tzotziles y tzeltales llamaron la atención sobre el nuevo puesto político de Coello, el cuál consideran se le ha otorgado “como un premio” a pesar de las evidencias de la mala gestión en el estado de Chiapas.
“No permitimos que Manuel Velasco siga gobernado en el senado, no porque nunca se han respetado nuestros derechos”, señaló Eva Méndez Núñez, desplazada del municipio de Zintalapa.
En conferencia de prensa, Eva Méndez, Rosa López Gómez, Catarina Etzin y Rosa López solicitaron que se trabaje en establecer condiciones dignas para el retorno en sus comunidades de origen de las que han estado fuera durante diez y cuatro años respectivamente.
Acompañadas de Daniel Zúñiga de la coordinación Plan de Ayala, movimiento nacional y Diego Cadena del Centro de derechos humanos Ku’Untik, se hizo un llamado de atención sobre las continuas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las Idades indígenas de Chiapas instaron a que se modifiquen leyes que intente intervengan en el desplazamiento para ofrecer condiciones de vida digna.
Entre los comentarios destacó la solicitud de intervención, sin que existan actos de represión, como el del pasado 25 de noviembre, Cuando fueron víctimas de agresiones por parte de la policía estatal durante la entrega del sexto informe de Gobierno de Manuel Velasco.
Al finalizar el acto las mujeres insistieron en la necesidad de ser escuchadas como voces indígenas y aseveraron que no van a parar hasta que se haga justicia para sus pueblos.
Durante su visita a la Ciudad de México, además de denunciar los actos cometidos en su contra, esperan establecer contacto con el nuevo Gobierno, al cuál dicen, otorgarán un voto de confianza.