México, 30 Ago. (Notimex).- El consejero electoral, Lorenzo Córdova, señaló que ni el Instituto Federal Electoral (IFE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los responsables de los problemas del país, por lo que opinó que cumplen con su labor.
Córdova Vianello agregó que las elecciones no sirven para solucionar problemas, sino para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo que deberán enfrentar y resolverlos.
En entrevista en el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, dijo que es necesario que el Tribunal Electoral en la resolución del llamado “juicio madre”, donde se pide la anulación de la elección presidencial, se realice de manera transparente, apegada a derecho y una revisión exhaustiva.
Reconoció que dicho proceso será uno de los más revisados y debatidos en el futuro, derivado de que son momentos de gran confrontación, pero existen los canales institucionales para resolver cualquier controversia, que es parte de las reglas de los sistemas democráticos.
Sobre la confrontación derivada de los resultados de la elección presidencial, la actuación del IFE y el fallo que emitirá en breve el TEPJF, comentó que el actual contexto social, económico y político del país es muy complicado y complejo, incluso antes de las elecciones ya había un diagnóstico sobre los problemas nacionales.
Córdova Vianello, agregó que las elecciones no sirven para resolver esos problemas sino para llevar a los cargos de decisión política a quienes estarán encargados de resolverlos. “Las elecciones se hicieron para eso, no para resolver problemas”.
“Los problemas del país ahí están, son graves. Hay una crisis de inseguridad, hay una crisis económica que se traduce en un estancamiento desde hace 20 años, hay una crisis de cohesión social y ominosa situación de desigualdad, pero eso no se va resolver con las elecciones, sino a partir de políticas públicas y de las acciones que se hagan en el Ejecutivo y en el Congreso”, apuntó.
Subrayó que el actual contexto social “ni lo hizo, ni lo creó el IFE, ni el Tribunal Electoral”, ya que ambos han cumplido con su labor, aunque haya quien difiera, y han cumplido hasta este momento, porque el proceso aún no termina y está por concluir.