#MetaDatos | Entre las 12:00 y las 15:00 horas de este sábado, la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador cimbró a Twitter a nivel global. #TomaDeProtesta, #PresidenteDeMéxico y #AMLOPresidente lograron posicionarse como los trending topics más importantes del mundo, por la movilización de medios de comunicación y de una amplia comunidad de usuarios simpatizantes de AMLO.
Esta no ha sido la única vez que el apoyo a López Obrador se manifiesta con fuerza en las redes sociales: durante la jornada el 1 de julio, Twitter reportó que se generaron 6 millones de tuits en el marco de la jornada electoral.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador cimbró a Twitter a nivel global. Por la noche del viernes pasado, el conteo regresivo para que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto se activó en esta red social a través del hashtag #4taTransformación, esa etiqueta fue impulsada por la iniciativa de usuarios como @hekglez, @Will_Scorpion, @Irmagomezavalo5, y otros, que articularon una conversación que no se había visto en Twitter desde el 1 de julio. A ellos se sumaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Rocío Nahle (@Irmagomezavalo5), próxima Secretaria de Energía. Minutos después de las 21:00 horas, la movilización se intensificó y así se mantuvo durante toda la noche hasta convertirse en trending topic mundial.
La irrupción del hashtag #4taTransformación –que hace alusión a la promesa de López Obrador de única una nueva etapa en la historia del país–, no fue menor. A las 12:00 horas la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder estimó que obtuvo un alcance potencial de 55 millones de 263 mil cuentas, en tanto que el portal Trendinalia contabilizó una actividad de más de 10 horas continuas.
Este sábado, durante el clímax del discurso de López Obrador en el Congreso de la Unión se incorporaron más etiquetas que generaron impacto a nivel global: #TomaDeProtesta, #PresidenteDeMéxico y #AMLOPresidente lograron posicionarse como los trending topics más importantes en todo el mundo. En tanto que a nivel nacional Porfirio Muñoz Ledo generó 3 mil 555 tuits; Ivanka Trump, 35 mil 300, y Nicolás Maduro, 23 mil 100; al medio día estos nombres se incorporaron a las tendencias conforme AMLO los hacía parte de su discurso.
La toma de posesión tuvo tres hashtags oficiales: #PresidenteDeMéxico, #GobiernoDeMéxico y #PresidenteOfMexico, promovidos por cuentas oficiales de Twitter como @MomentsES y la recién creada cuenta oficial de la administración amlista @GobiernoMX, que para este sábado ya había sumado 79 mil 500 seguidores. A través del hashtag #PresidenteDeMéxico la cuenta inauguró su protagonismo en esta red social al concentrar el 27 por ciento de los retuits que se generaron en esta tendencia que, además, generó un alcance potencial de 90 millones de cuentas según Tweet Binder.
Si bien la intensa actividad que generó el evento fue impulsada en gran parte por medios de comunicación nacionales, las fuentes principales de los tuits fueron usuarios de carne y hueso con una abierta simpatía por López Obrador. Usuarios como @RoblesMaloof, @britovsk y otros adquirieron centralidad en la discusión, al igual que cuentas de influencers como la de la politóloga Denise Dresser (@denisedresserg) y el periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews) que compartieron sus análisis sobre el evento.
Here’s my interview (2017) with the new president of Mexico, Andrés Manuel López Obrador, in which he called Trump a racist and refused to say that Nicolás Maduro from Venezuela is a dictator. It is, indeed, a new time in Mexico. https://t.co/KkyaKDbX8n
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 1 de diciembre de 2018
Los neoliberales exigiendo el detalle de las políticas, al tiempo que gritan populismo, sin ver la ruinas que a sus espaldas cargan.
Díganles que no es personal. Ya no es necesario que justifiquen su rotundo fracaso.
Ya pueden descansar.#TomaDeProtesta#PresidenteDeMéxico
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 1 de diciembre de 2018
Una situación similar ocurrió con la tendencia “Peña Nieto” que se volvió global a partir de la publicación de un tuit crítico del cineasta Alfonso Cuarón (@alfonsocuaron) con el que generó una avalancha de reacciones.
“Por fin México se libera de @EPN . México ha sufrido de presidentes corruptos, represores y cobardes. Enrique Peña Nieto también lo fué, pero además fué increíblemente incompetente”, escribió.
La toma de protesta fue transmitida en vivo desde la página oficial de Facebook del Presidente en donde también recibió amplia respuesta. Al término del evento, las visualizaciones de la transmisión en vivo rebasaron las 45 mil 600 personas.