Con la tarea de tener que ir siempre un paso delante de la competencia, la plataforma de Netflix aprobó en 2017 el concepto de "serie Interactiva".
Por Cesar Otero
Ciudad de México, 4 de diciembre (AS México/SinEmbargo).- Lanzado en 2009 aunque en versión completa en 2011, Minecraft es junto a Braid uno de los abanderados del videojuego indie y demostración de lo lejos que un estudio puede llegar sin presupuestos millonarios. Aunque aparte, la estela de la creación de Mojang con Markus Persson a la cabeza trascendió la barrera del videojuego para convertirse en una especie de LEGO virtual, un juego no solo para jugadores, sino también para un público de cualquier edad que no juega a videojuegos, pero sí le gusta la propuesta Minecraft de explorar y construir.
Propiedad de Microsoft desde 2014 junto a Mojang -un acuerdo de 2 mil 500 millones de dólares que hizo rico a Persson de la noche a la mañana-, la IP ha tenido varias entregas y hasta un spin off propio de Telltale Games.
JUGAR A MINECRAFT STORY MODE EN NETFLIX
Autora de un nuevo estilo de juego muy centrado en la narrativa que ha dado joyas como las primeras temporadas de The Walking Dead o The Wolf Among Us, la ya extinta Telltale -una pena lo de este estudio- implementó su estilo en el curioso Minecraft: Story Mode, un spin off de la saga con su propia trama, nuevos personajes y una historia de salvar al mundo que mezcló el estilo visual Pixel-art del Minecraft original con un look más "cartoon" y un estilo de juego basado en decisiones y QTEs además de elementos de construcción propios de la serie pero con mucha menos libertad que en el juego original por el tipo de gameplay.
Con la idea y la tarea de tener que ir siempre un paso por delante de la competencia, la plataforma Netflix ya probó en 2017 el concepto de "Serie Interactiva" con tres series para niños que permiten elegir qué iba a hacer el protagonista a continuación. Ese mismo concepto es el que podría estar aplicando Netflix a la estupenda Black Mirror en su quinta temporada. Y ese mismo concepto es el que figura en Minecraft: Story Mode, una versión del juego de Telltale que ya está disponible en Netflix como la primera gran serie interactiva de la plataforma, y que nos permite ver el juego como si fuera una serie al tiempo que interactuar eligiendo cosas y tomando decisiones.
EXCEPTO EN ANDROID
Reduciendo aún más la jugabilidad, no controlamos al protagonista, pero sí tenemos la oportunidad de elegir decisiones para hacer progresar la historia. Los primeros capítulos están ya disponibles en la plataorma de Netflix para iOS, smart TV, consolas de sobremesa y PC, con los dos últimos previstos para el 5 de diciembre. Curiosamente no hay versión Android, y la única manera de jugar Story Mode es bajando la app de Google Play correspondiente al juego original de Telltale, que ha visto como el Minecraft Story Mode para Netflix ha sido su último proyecto.