Los 23 especialistas consultados señalaron que el crecimiento económico del país se ubicará, en 2019, en 1.9 por ciento, un retroceso de 0.1 por ciento. Estiman que el presente año cerrará con un 2.1 por ciento.
Con respecto al tipo de cambio, los analistas dicen que el dólar cerrará el año en 19.95 unidades; mientras en 2019 consideran que la cotización se ubicará en 20.00, 65 centavos más que el estimado previo de 19.35.
Ciudad de México, 21 de noviembre, (SinEmbargo).- Analistas bancarios prevén un menor crecimiento económico y un peso más débil para el país, durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La encuesta de Citibanamex sobre expectativas económicas arrojó que la volatilidad de los mercados financieros, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la México (NAIM) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, merman el crecimiento económico del país durante el próximo año.
Los 23 especialistas consultados señalaron que el crecimiento económico del país se ubicará, en 2019, en 1.9 por ciento, un retroceso de 0.1 por ciento.
Estiman que el presente año cerrará con un crecimiento económico de 2.1 por ciento.
Con respecto al tipo de cambio, los analistas dicen que el dólar cerrará el año en 19.95 unidades; mientras en 2019 consideran que la cotización se ubicará en 20.00, 65 centavos más que el estimado previo de 19.35.
Por otro lado, la encuesta arroja que la inflación general cerrará en 3.90 por ciento en 2019, 0.1 por ciento más que su análisis previo.
En diciembre de 2018, se espera que la inflación concluya en 4.55 por ciento.
Finalmente, los analistas consideran que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se mantendrá en 8.0 por ciento, aunque 13 de los especialistas ven un alza de 25 puntos base durante la última reunión del banco central.
Las estimaciones coinciden con los señalamientos expuestos por analistas consultados por Banxico y con las motivaciones que llevaron al banco central a aumentar la tasa de interés en su pasada junta.
CRECIMIENTO A LA BAJA: BANXICO
Durante el anuncio de incremento a la tasa de interés de referencia, Banxico señaló que “para 2018 y 2019, las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja por los efectos de escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuados importantes riesgos de corto y mediano plazo”.
Banxico destacó que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el NAIM y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.
El Banco Central alertó que la inflación “enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”. Algunos de ellos son las presiones e incrementos en los precios de los energéticos y productos agropecuarios; el escalamiento en las medias proteccionistas y compensatorias a nivel global, y un posible deterioro en las finanzas públicas.
Mientras en la pasada encuesta de Banxico a analistas del sector privado, también se prevé tanto un tipo de cambio como una inflamó más alta. Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 y 2019 se redujeron un poco. Para este año pasó de 2.13 por ciento a 2.12 por ciento, y para 2019 pasó de 2.17 a 2.15 por ciento.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación al mes previo, aunque las medianas correspondientes permanecieron en niveles cercanos.
De acuerdo con los analistas encuestados por Banxico, este año el tipo de cambio peso-dólar será de 19.10, frente al 19.03 previo. Para 2019 pasó de 18.97 pesos a 19.07.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza (48 por ciento) y las condiciones externas (22 por ciento).