Economía

Antes de irse del Gobierno, Nuño aceleró compra de medios: 4 mil millones para Reforma Educativa

24/11/2018 - 12:05 am

La Reforma Educativa fue la primera gran política aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto. Secundada por los miembros del Pacto por México –PRI, PAN y PRD– desde el mes número uno de gobierno, el programa de comunicación social de la SEP se enfocó en emprender campañas para difundirla y generar opiniones positivas mientras que en el sector educativo se registraban protestas en contra.

Desde el año dos fue notorio que el gasto crecería. Dirigida en un inicio por Emilio Chuayffet Chemor y luego por Aurelio Nuño Meyer, esta Secretaría se ubica como una de las que más gastaron en su afán de promover la Reforma Educativa, porque en campañas como “Opciones de Educación Media Superior y Superior” y “Becas”, el gasto fue inferior.

Cinemex, Cinépolis, Facebook, Twitter, Google, Televisa y Tv Azteca, fueron las empresas que más dinero recibieron por promocionar a la SEP. También hubo pago a comunicadores, como a Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Joaquín López Dóriga, Paola Rojas y Adela Micha.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- De 2013 a septiembre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó en publicidad 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos. La principal campaña, y en la que más se invirtió, fue la “Reforma Educativa”.

De acuerdo con la solicitud 0001100573218 dirigida a la SEP, de 2013 a 2017 el gasto en publicidad creció 975 por ciento. Ese primer año, cuando la Secretaría estuvo en manos de Emilio Chuayffet Chemor, se pagaron 176 millones 114 mil 244 pesos. Con Aurelio Nuño Meyer, en su último año de gestión, dejó el gasto en mil 893 millones 668 mil 018 pesos.

La iniciativa de Reforma Educativa fue enviada al Congreso el 10 de diciembre de 2012 y fue aprobada el 20 de diciembre. Se aprobó en 18 minutos en una sede alterna. Para febrero de 2013 ya estaba promulgada. Ahora, a cinco años de su implementación, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, ha dicho en repetidas ocasiones que va a cancelarla.

Estos fueron algunos mensajes que se difundieron en redes sociales, cines, espectaculares, en transporte público, radio, televisión y prensa:

2013: “Todos sabemos que la educación es el camino para llevar a México al lugar que se merece. El Gobierno de la República está dispuesto a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y para llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro”.

2014: “Todos los días, sin importar la distancia ni lo difícil del camino, ellos cumplen con dar a millones de niños las herramientas para abrir las puertas a un futuro mejor. Educación de calidad para para todos de la mano de nuestros maestros”.

2015: “Antes, el problema educativo era un tema que no se enfrentaba de manera decidida. Ahora, gracias a la Reforma Educativa, se están entregando tabletas electrónicas a los niños de quinto año, se triplicaron las escuelas de tiempo completo y se está entregando presupuesto a cada escuela para mejorar sus programas e instalaciones. Esto es la Reforma Educativa en acción. Mover a México”.

2016: “Les presento los nuevos pupitres de la escuela. Esta es nuestra nueva cancha. Este será el nuevo comedor de la escuela. Les presento nuestra nueva clase de ajedrez. Esta es nuestra nueva sala de lectura. Ahora con el programa de la Reforma Educativa, papás y maestros se ponen de acuerdo para asignar los recursos de cada escuela en lo que más se necesita. Esto es mover a México con educación de calidad”.

2017:  “Es momento de un cambio, que en la escuela ya no nos hagan repetir las cosas, sino que nos enseñen a pensar, a reflexionar y a entender. Eso es aprender a aprender. Eso es el Nuevo Modelo Educativo. Primero el presente, primero los niños”.

Ya en 2018, el 20 de agosto, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo frente a Enrique Peña Nieto y a su gabinete –ya sin Aurelio Nuño en la SEP– que la Reforma Educativa, como está, va a desaparecer.

“En su momento, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias. Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y será sustituida por otra que tomará en cuenta el punto de vista de maestros y de padres de familia”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

EL DESTINO DE 4 MIL MILLONES DE PESOS

De acuerdo con los documentos entregados a SinEmbargo, la SEP implementó al menos 14 campañas, esto porque no se entregó información sobre los nombres de éstas en 2013 y 2018.

El año en que más dinero se gastó, fue 2017, en la que sólo se registró una campaña “Reforma Educativa”. En esa se gastó mil 893 millones 668 mil 018 pesos.

En este año, dos de las empresas –constantes durante los seis años– que más dinero recibieron fueron Cinemex y Cinépolis, con 6 millones 998 mil 186 pesos y 7 millones 500 mil pesos respectivamente.

Se optó por pagar publicidad a Facebook (9 millones 949 mil 998 pesos), Twitter (2 millones 799 mil 999 pesos), Spotify (1 millón 599 mil 999 pesos) y Google (1 millón 499 mil 999 pesos).

Y de medios de comunicación, se eligió a Cultura Colectiva (4 millones 599 mil 998 pesos), Tv Notas (399 mil 986 pesos), Televisa (911 millones 880 mil 055 pesos) y Tv Azteca (45 millones 199 mil 999 pesos).

De comunicadores para reproducir la única campaña de ese año, se eligió a Paola Rojas (1 millón 399 mil 424 pesos), Adela Micha (1 millón 399 mil 967 pesos), La Otra Opinión de Ricardo Alemán (1 millón 589 mil 703 pesos) y Joaquín López-Dóriga (2 millones 869 mil 628 pesos). Y así fue año con año.

Los medios televisivos acapararon el 61.8 por ciento, es decir, mil 170 millones 549 mil 761 pesos y le siguió Radio con 289 millones 946 mil 015 pesos.

En 2016, el gasto fue de mil 007 millones 753 mil 672 pesos. En ese año se difundieron cuatro campañas: “Reforma Educativa”, “Quehacer educativo”, “Opciones de Educación Media Superior y Superior” y “Gobierno Digital”. De ahí, le tocaron 474 millones 235 mil 430 pesos a la televisión, 180 millones 598 mil 760 mil a radio, 103 millones 758 mil 720 pesos a medios complementarios y 65 millones 445 mil 080 pesos a medios digitales.

Los nombres de los medios más procurados fueron los mismos: Cinemex, Cinépolis, Twitter, Facebook, Google, Cultura Colectiva, Ricardo Alemán, López Dóriga, Óscar Mario Beteta, Televisa y Tv Azteca.

En 2015, también hubo cuatro campañas: “Reforma Educativa”, “Quehacer educativo”, “Opciones de Educación Media Superior y Superior” y “Tercer Informe de Gobierno”. En ese año se gastaron 719 millones 708 mil 186 pesos.

De nueva cuenta televisión se llevó el mayor monto: 308 millones 544 mil 340 pesos.

En 2014, de promover “Reforma Educativa”, “Quehacer educativo”, “Opciones de Educación Media Superior y Superior” y “Becas”, el gasto fue de 260 millones 629 mil 109 pesos.

El año en el que menos se gastó, hasta el momento, es 2013 con 176 millones 114 mil 244 pesos.

El gasto registrado de 2018 es hasta septiembre y según la SEP, se han gastado 5 millones 981 mil 128 pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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