A pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia, Héctor Eduardo García Álvarez no abandonó sus planes por terminar su tesis y titularse de la licenciatura de Relaciones Internacionales por lo que buscó las formas para lograrlo.
Cuando el alumno obtuvo el veredicto de sus sinodales acreditándolo como Licenciado, Héctor Eduardo gritó un “goya” que retumbo hasta Bruselas, Bélgica.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El deseo por titularse no tuvo límites para un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue el primero en presentar su examen profesional a distancia para obtener la licenciatura en la carrera de Relaciones Internacionales.
Héctor Eduardo García Álvarez culminó la carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) desde 2012, después viajó a Quebec, Canadá, donde lo enviaron a la Embajada de Canadá en Bruselas. Lugar donde reside actualmente.
A pesar que el ahora ex alumno tiene años de no vivir en México, nunca dejó de lado sus aspiraciones por terminar la tesis y así poder titularse.
La UNAM explica por medio de un comunicado que Héctor Eduardo recurrió al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para lograr sus objetivos. Ahí lo asistió el académico y experto en el estudio de la prueba PISA y en modelos de educación José Alfonso Jiménez Moreno, quien lo asesoró en el proceso.
Héctor Eduardo García Álvarez logró el grado de licenciatura con su ensayo “La inversión en el ODM 2: educación básica universal como pieza clave del desarrollo de América Latina y el Caribe”, un análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la UNESCO en el año 2000, pero enfocado en la educación.
“Hay grandes problemas como las guerras, o cuestiones políticas, pero es necesario resolver primero factores internos como la educación, que es lo que me trajo a una embajada y representar a mi país”, expuso durante tu examen profesional.
Héctor Eduardo concluyó, gracias a su trabajo de investigación, que los países analizados que buscaron optimizar sus sistemas educativos habían tenido un avance. No obstante, no el suficiente.
“Es necesario seguir trabajando en temas como la corrupción y distribución del ingreso”, indicó.
Su sinodal y asesor, Jiménez Moreno, señaló que México se encuentra en desventaja educativa en comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que la brecha con naciones como Singapur es muy grande.
José Alfonso Jiménez Moreno, Carlos Alberto Ramírez Díaz, presidente del jurado, y Alejandro Roberto Miranda Cueva, también sinodal, dieron el grado de licenciado a Héctor, quien al recibir el veredicto gritó un “goya”.