El foro sobre los actuales cambios de paradigmas políticos, sociales económicos y culturales regresa a FIL Guadalajara los días 24 y 25 de noviembre de 2018. El encuentro se realiza este año en alianza con el CIDE y como continuación del seminario La democracia en su encrucijada, celebrado por esta institución en asociación con la Universidad de Columbia, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Brooklyn y la UdeG los pasados 30 y 31 de octubre en la CDMX. El historiador de la democracia John Keane, la historiadora Laurence Debray, el periodista Joaquín Estefanía y el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, figuran entre los ponentes.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El periodista y escritor Nicolás Alvarado es demócrata liberal, lo que quiera que eso signifique en un mundo que cambia a cada instante. El sexo, el género, las relaciones comunitarias, los inmigrantes, el concepto de nación, todo está patas para arriba y en ese sentido, la democracia como gran unidor de nuestras sociedades, está dejando huecos y aparentemente demuestra ser muy frágil.
Con Jair Bolsonaro en Brasil, por ejemplo, con Mauricio Macri en la Argentina, pareciera ser que los que votan lo hacen por su propio enemigo. ¿Los medios cuentan para ello?
Para analizar ese y propiciar otros debates enriquecedores es que se hará el Coloquio De muro a muro, la segunda edición, con la sociedad del Centro de Investigación y Docencia Económica y con el tema La democracia en su encrucijada.
“El título del coloquio hace referencia a la perspectiva de largo plazo desde la que se propone reflexionar: la que abarca de la caída del Muro de Berlín a la pretensión de terminar de construir el muro que divide a Estados Unidos de México”, explica Nicolás.
La democracia en su encrucijada y realizada en colaboración con el CIDE, De muro a muro tratará la crisis de la democracia liberal, evidenciada por la multiplicación y radicalización creciente de regímenes autoritarios elegidos en las urnas, lo mismo en Europa que en América o Asia.
“La propuesta es reflexionar sobre esa coyuntura en el contexto de largo plazo que va del entusiasmo por la instauración de regímenes democráticos en el antiguo bloque soviético –y en varios países de América Latina que vivían bajo dictaduras– al creciente descrédito de la democracia y de su capacidad para dar respuesta a los retos que enfrentan las sociedades”, admite Alvarado.
Esta es la agenda:
Día 1 - 24 de noviembre de 2018 - FIL Guadalajara, Expo Guadalajara, Salón 30La
19 horas: La crisis de la democracia
La eficacia de los contrapesos institucionales, el pluralismo y el debate público bajo sospecha
Participantes:
Joaquín Estefanía, periodista español, ex director del periódico El País
John Keane, politólogo australiano, autor de Vida y muerte de la democracia
Consuelo Sáizar, socióloga de la cultura, ex presidenta de Conaculta
Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo y escritor mexicano
Modera: Marco Hernández, coordinador de contenidos de De muro a muro
20 horas: Interculturalidad y democracia
Movilización social y construcción de ciudadanía entre la crisis de los partidos políticos y las políticas de la identidad
Participantes:
Amaranta Gómez Regalado, antropóloga mexicana y activista por los derechos trans
María Inclán, académica mexicana del CIDE especializada en movimientos sociales
Antonio Villaraigosa, político estadounidense ex alcalde de Los Ángeles
Monika Zgustova, escritora checa avecindada en España
Modera: Ariel González, periodista cultural
Día 2 - 25 de noviembre de 2018 - FIL Guadalajara, Expo Guadalajara, Salón 60La
20 horas: Democracias no liberales
La rebelion contra el sistema y la legitimación electoral de proyectos populistas y autoritarios
Participantes:
Alberto Barrera, escritor venezolano, biógrafo de Hugo Chávez
Salomón Chertorivski, político y académico mexicano
Laurence Debray, historiadora francesa, autora del libro de memorias Hija de revolucionarios
Andreas Schedler, politólogo austríaco, académico del CIDE
Modera: Nicolás Alvarado, coordinador general de De muro a muro
–¿Con qué espíritu realizas este Coloquio, tal vez más relajado?
–Fue más relajado pues había menos presión de demostrar algo, el Coloquio era una buena idea y de que éramos un equipo capaz de operarlo, creo que quedó demostrado. Lo menos relajante fue que en la mitad cambiamos el tema. Empezamos el año pensando en que De muro a muro iba a ser sobre los movimientos sociales en 1968 y cómo habían transformado la sociedad “Los 68”. En el camino comenzaron a pasar muchas cosas que no veíamos venir. Empezamos a ver a Donald Trump, a Jair Bolsonaro, el avance de estos movimientos antisistémicos en Suecia, en Italia, en Cataluña, en Austria, empezábamos a preocuparnos, como muchos, sobre la amenaza que se cierne sobre la democracia. Hay quien piensa que la gran crisis de la democracia es fruto que la democracia cierne sobre sí mismo. La crisis es prácticamente universal, se ve a diestra y a siniestra, es decir hay fenómenos tanto surgidos de lo que pasa por la derecha o de lo que todavía pasa por izquierda. Esto estuvo también muy influido por las conversaciones que no sólo yo, sino también Raúl Padilla, Mara Robles, sostuvimos con Sergio López Ayllón, director del CIDE. Para inaugurar las relaciones con ellos bien podría ser nuestro cómplice en el Coloquio de muro a muro. Ya en el cambio de caballo a media carrera los nombres se fueron acomodando muy bien y tener menos presión para conseguir voces que pueden aportar mucho.
–¿Quiénes vienen?
–Vienen Joaquín Estefanía, director adjunto del periódico El País, autor de un libro reciente que se llama Revoluciones. John Keane, el gran historiador de la democracia, Laurence Debray, la hija del famoso filósofo, que conoce muy bien los casos de Francia y de Venezuela. Antonio Villarraigosa, alcalde de Los Ángeles, que es un asiduo de la FIL, para hablar de esta ciudad donde se juega la interculturalidad todos los días. De pronto se empezaron a acomodar muy bien las cartas.
–¿Hay una postura anti-López Obrador?
–Personal sí. Los que me leen en Milenio saben que yo estoy preocupado por el próximo Gobierno. Institucionalmente no, la FIL no es espacio para eso, de hecho cuenta en esta ocasión con muchos militantes de Morena, hay una mesa de política cultural en la que estará Sergio Mayer, hay una mesa donde estará Esteban Moctezuma…
–¿En el coloquio?
–No, en la FIL. En el coloquio hay gente de todos los signos, sin asignarle algún valor político a nadie, está por ejemplo María Inclán, que está mucho más cerca del lopezobradorismo que yo. Me interesará mucho conocer la opinión de alguien como John Keane, me parece que su distancia crítica del fenómeno mexicano será interesante. Me interesará mucho conocer la opinión de Laurence Debray, pues su caso es de un antichavismo militante. Me parecería preocupante hacer un coloquio anti López Obrador, como un coloquio a favor. Los problemas de la democracia son mucho más complejos que un particular señor en un particular país. En segundo lugar me parecería muy aburrido y un ejercicio muy estéril que todos dijéramos lo mismo. Marco Hernández no tenemos necesariamente las mismas ideas políticas y cada uno moderará una mesa del Coloquio. Es cierto que todo encuentro tienen los rasgos de quien lo organiza y yo creo en la democracia liberal, en la división de poderes, en el laicismo, en la educación, en el estado de derecho. No puedo evitar, creo en determinados valores.
–¿Estás preocupado por el gobierno que va a venir y no estás preocupado por el gobierno que se va a ir?
–Yo estoy preocupado también por el gobierno que se va a ir. Yo quisiera que el Gobierno de Enrique Peña Nieto o el de Andrés Manuel López Obrador pensara en una fiscalía autónoma, en un fiscal no designado por el Ejecutivo. No lo hizo el anterior gobierno y no lo hará el gobierno que viene. Me preocupa la constitución estructural del Estado, me preocupa que el diseño estructural de nuestra constitución el fiscal sea designado por el Ejecutivo.
–¿Cuál es el balance que haces del Gobierno de Enrique Peña Nieto?
–Creo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto es el gran fracaso de la democracia liberal. Un Gobierno teñido por la corrupción de una manera gravísima. Eso aleja cierto modelo de país. Creo que fue un Gobierno que instrumentó mal las reformas que ideó y las manejó mal y creo que fue un Gobierno que comunicó extraordinariamente mal. Creo que fue un Gobierno donde siguió habiendo mucha desigualdad. Todo eso redundó en la situación en la que estamos hoy. Los liderazgos no aparecen por generación espontánea, los liderazgos responden a un momento social, a un momento histórico. Lo que te diría es que no es un coloquio sobre México ni sobre Enrique Peña Nieto ni sobre Andrés Manuel López Obrador.