Economía

La construcción del Tren Maya debe contar con el consentimiento de Pueblos Originarios: Amnistía

14/11/2018 - 3:22 pm

Amnistía Internacional señaló que "México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales".

Este mismo miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que el proyecto, que cruzaría cinco estados del sureste de México, carece de estudio de impacto ambiental.

México, 14 de noviembre, (EFE).- El Tren Maya, cuya construcción el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que comenzará el 16 de diciembre, debe contar con consentimiento de los pueblos indígenas que pudieran ser afectados, sostuvo hoy Amnistía Internacional (AI).

"Las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo solo si los pueblos indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

En un comunicado, la directiva señaló que "México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales".

"México ha suscrito convenios e instrumentos internacionales que le obligan a realizar una consulta adecuada y exhaustiva, a fin de determinar si los intereses y territorios ancestrales de los pueblos indígenas serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier proyecto, como el denominado Tren Maya", expuso.

Asimismo, indicó que "la consulta informada debe cumplir con los criterios y requerimientos de participación e información necesarios para la toma de decisiones, incluidos estudios de impacto ambiental, social y de ejercicio de derechos humanos".

Este mismo miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó a Efe que el proyecto, que cruzaría cinco estados del sureste de México, carece de estudio de impacto ambiental.

La falta de este análisis sobre las posibles repercusiones medioambientales impediría el inicio de la construcción en la fecha anunciada, el próximo 16 de diciembre, pues la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) no ha recibido ninguna solicitud por parte del equipo de transición de López Obrador.

Ayer, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, indicó que, en caso de que las obras comenzasen en diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que emitir una sanción y clausurar los trabajos.

Aunque solo falta un mes para la fecha anunciada del inicio de las obras del proyecto, López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseguró recientemente que la viabilidad de los trabajos será sometida a consulta ciudadana en los 32 estados del país los próximos días 24 y 25 de noviembre.

"Les vamos a preguntar a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya", declaró López Obrador el 12 de noviembre tras una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de lo estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todos involucrados en la construcción del ferrocarril.

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