#MetaDatos | Porro, corrupto, nefasto, #LordPinterest... esos fueron algunos de los calificativos menos agresivos que el publicista Carlos Alazraki recibió en Twitter, luego de difundir las supuestas fotografías de la presunta boda de uno de los hijos del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. La ola de críticas continuó incluso después de que admitiera que la información era falsa y de que en lugar de ofrecer disculpas se dijo "víctima de las benditas redes sociales".
A pesar de que la discusión se opacó por el cumpleaños de AMLO, ésta continuó entre grupos de usuarios que mantuvieron activas las expresiones de rechazo al publicista. quien fue asesor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, en el pasado proceso electoral.
En esta discusión trascendió además la participación de quienes en menos de 24 horas identificaron el origen falso de las fotografías y lo denunciaron en las redes sociales. Este es otro ejemplo de la práctica de vigilancia que mantienen los simpatizantes de AMLO en la Red desde la pasada campaña y que muestra que el tabasqueño sigue teniendo amplio respaldo en estos foros digitales.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El publicista Carlos Alazraki Grossmann admitió este martes que fue "víctima de las benditas redes sociales", luego de difundir información falsa sobre la supuesta boda de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se habría realizado el pasado fin de semana en una lujosa hacienda de Campeche. El publicista formuló su respuesta con la frase que AMLO utilizó para referirse a las redes sociodigitales durante su discurso triunfal del 1 de julio, cuando agradeció a las"benditas redes sociales" por el apoyo que recibió en estos foros durante su campaña.
Las humildes fotos de la humilde boda del Andrecito jr. ayer en Campeche.Hacienda Uayamón LUXURY COLLECTION !!!
Cada noche entre $ 6000 y $ 8000 pesos.
No hay duda....
PRIMERO LOS POBRES !!! pic.twitter.com/yHmXmn9kBy— Carlos Alazraki (@carlosalazraki) 12 de noviembre de 2018
"Fui víctima de las benditas redes sociales. Subí una información que me llegó, sin validar que fuera cierta", escribió Alazraki desde la cuenta @carlosalazraki.
El publicista –quien en el pasado proceso electoral fue asesor del candidato priista José Antonio Meade Kuribeña– emitió ese breve mensaje sin eliminar su tuit con las fotografías falsas –sacadas de la red Pinterest–, después de que usuarios y el propio López Obrador desmintieran el rumor que comenzó a circular en las redes sociales desde el 10 de noviembre, por medio de portales como noticiasacapulconews.com, que informaron sobre la supuesta boda de López Beltrán con la modelo Irene Esser, quien fuera Miss Venezuela en 2011.
Este lunes, el publicista continuó con la difusión de la "fake news" al compartir fotografías del supuesto casamiento que habría tendido lugar durante el fin de semana en una lujosa hacienda de Campeche. En respuesta, el tabasqueño aclaró desde su cuenta de Twitter (@LopezObrador_) que los motivos de Alazraki Grossman para difamarlo se debieron a "su conservadurismo y su fobia anti-AMLO".
"A Carlos Alazraki lo obnubila su conservadurismo y su fobia anti-AMLO, al grado de inventar una supuesta boda de mi hijo en un hotel de lujo en Campeche. Lástima porque me alegraría mucho llenarme de nietos. ¡Ojalá se animen mis vástagos!"
Pese a que el cumpleaños del Presidente electo opacó el interés por la polémica, ésta continuó en algunos grupos de usuarios entre los que trascendió la reacción del doctor Alfredo Jalife Rahme, quien desmintió el rumor propagado y arremetió contra el también ex asesor de la campaña presidencial –fallida– del priista Roberto Madrazo Pintado, al convocar desde su cuenta @AlfredoJalifeR_ al #BoicotAlazraki.
"RT tangoenparis: Vía: AlfredoJalifeR_. carlosalazraki es lo más corrupto y nefasto que alguien puede encontrarse. #BoicotAAlazraki, la basura tiene más utilidad que los crímenes que comete este sionista", escribió el politólogo.
A Jalife se sumaron otros usuarios que desmintieron al publicista y en menos de 24 horas acabaron con el rumor, una práctica de vigilancia que surge en torno a López Obrador de manera espontánea debido al apoyo que aún concentra en las redes sociales.
El usuario @Cat2Tiger encontró que Alazraki extrajo las fotografías de la red social Pinterest y del portal Sixsens. A partir de su denuncia, la avalancha no paró. El usuario @eduloji le apodó #LordPinterest y durante este lunes fueron varios los insultos y demás calificativos que el publicista recibió tras lo que admitió que la información era falsa.
el porro derechango Carlos Alazraki @carlosalazraki compartiendo fotos sacadas de un catalogo de bodas y de pinterest, alegando que son las de la boda de un hijo de Obrador. No sabe que con Google es muy fácil ubicar de donde salió la foto.. pic.twitter.com/gQgkFQzTA3
— Diablo de Gato. (@Cat2Tiger) 12 de noviembre de 2018
Creo que Alazraki no sabe mucho de tecnología, con darle a la imagen con el botón derecho del ratón, te busca la foto. Aunque veo que en su tuit hay infinidad de pendejos que le creen. pic.twitter.com/LMawnEXejq
— Diablo de Gato. (@Cat2Tiger) 12 de noviembre de 2018
VÍCTIMA DE LAS REDES SOCIALES
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, a las 21:27 horas de este lunes, la polémica tuvo su clímax y se reactivó a las 7:00 horas de este martes, momento en que se conectó con la tendencia #FelizCumpleañosAMLO, que tuvo un alcance potencial de 25 millones 600 mil impactos.
Asimismo, el 44 por ciento de las menciones se dirigieron a la cuenta de Alazraki y el 28.12 por ciento a López Obrador.
La reactivación de la polémica surgió a partir de que el publicista señaló que había sido "víctima" de las redes sociodigitales. Su expresión generó molestia entre varios usuarios que condenaron su actitud al no reconocer su responsabilidad en la difusión del contenido.
"No, fuiste víctima de tu propia bajeza. Benditas redes sociales que te dejarón en ridículo(una vez más)", escibió el usuario @cecortesr
"¿Se le hace bien difícil ofrecer disculpas verdad?", le respondió la usuaria @QueenCrimson__.
"Quéééé IDIOTA. Y no fuiste víctima de las benitas redes, sino de la ARDILLEZ MARCA DIABLO que se cargan tú y los demás derechairos", expresó el usuario @NachoRgz.
Entre los hashtags que articularon la discusión trascendió #FakeNews, #derechairo, #AMLO y #felizcumpleañosamlo las cuales se emitieron desde una postura crítica y de repudio al publicista.