Economía
Economía Hoy

Tribunal federal revoca inhabilitación a Odebrecht; Pemex violó el derecho de defensa, dice

12/11/2018 - 1:59 pm
Economía

La inhabilitación por cuatro años, fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada.

Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

Ciudad de México, 12 de noviembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La empresa Odebrecht podrá volver a recibir contratos del Gobierno federal, luego de que un tribunal federal revocó una sanción que la inhabilitaba por cuatro años para ejecutar contratos públicos.

La sentencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se señala que un tribunal federal anuló una inhabilitación a Odebrecht para recibir contratos públicos por cuatro años, porque Unidad de Responsabilidades en Pemex no expidió copias certificadas a la defensa de la constructora.

La inhabilitación por cuatro años, fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada de acuerdo con información de medios nacionales.

En diciembre de 2017 la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el DOF, una circular en la que informó que la empresa odebrecht quedaba inhabilitada por 4 años por lo que llamó a a diversas dependencias y empresas productivas del estado y subsidiarias a "abstenerse de aceptar propuestas o contratos con la persona moral Constructora Norberto Odebrecht, S. A.

ODEBRECHT EN MÉXICO

Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora -como el ex director en México Luis de Meneses-, que involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral del actual Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos. Pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Tras la inhabilitación a la empresa brasileña, ésta ofreció a México un acuerdo reparatorio de 18 millones de dólares y entregar información sobre los casos de sobornos, a cambio de poder realizar, otra vez, contratos de obra pública, de acuerdo con un borrador al que tuvo acceso Reuters.

Odebrecht pidió que la propuesta se mantuviera confidencial y que las autoridades mexicanas [la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP)] desistieran de futuras acciones en su contra.

La propuesta fue rechazada, según Reuters, después de que fuera presentada ante la PGR.

“[Odebrecht se compromete a] cooperar y colaborar con las autoridades mexicanas competentes con la finalidad de aportar información y datos de corroboración requeridos para aclarar los hechos y reparar los posible daños que hay sido causados al Estado mexicano”, señala el documento.

La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos, informó el 10 de octubre la agencia AP.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video