En un comunicado, el Tribunal Electoral dice estar listo para resolver la validez de la elección “en congruencia”

29/08/2012 - 1:32 pm

México 29 Ago (Notimex).- Tras analizar 33 mil hojas de informes previos enviados por el IFE y desahogar 14 promociones del Movimiento Progresista en el “juicio madre” sobre la validez de la elección presidencial, el Tribunal Electoral se encuentra listo para resolver, “en congruencia” con resoluciones previas.

A unas horas de la sesión la sesión pública en la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminará sobre la validez de la elección presidencial, difundió un informe donde enumera las acciones tomadas para la sustanciación del juicio.

Recuerda que desde el 25 de junio se integró una comisión integrada por tres magistrados que se encargaron de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo.

A partir de su integración, la Comisión Calificadora inició sus actividades con la definición del método, los grupos y espacios de trabajo, así como de los temas relacionados con la naturaleza de la declaración de validez de una elección como resolución jurisdiccional.

Ello una vez que le fue turnado el expediente del juicio de inconformidad 359, en el que se integró el expediente del juicio iniciado por el Movimiento Progresista.

Precisó que la sustanciación de este juicio de inconformidad ha implicado, hasta el momento, la verificación de que la demanda presentada por esa coalición satisfizo los requisitos de ley para su procedencia.

También el análisis de los escritos presentados por la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, así como por diversas personas físicas y morales, quienes manifestaron su interés en que les fuera reconocida la calidad de “terceros interesados” en el juicio de inconformidad.

Implica además la revisión exhaustiva de los planteamientos contenidos en la demanda, el informe circunstanciado y escrito de alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones actora y tercera interesada.

Lo mismo ocurre con las autoridades señaladas como responsables, entre ellas el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos.

El Tribunal Electoral precisa que en la recepción del juicio de inconformidad 359 se entregaron 58 cajas y dos paquetes cerrados, mientras que las autoridades responsables han presentando en seis ocasiones documentación en alcance a la ofrecida con el informe circunstanciado, que han sumado más de 33 mil fojas.

Luego de la denuncia inicial, el tribunal detalló que el Movimiento Progresista presentó 14 promociones que en su concepto son pruebas supervenientes, así como de otras cuatro con alegatos, además de una excitativa de justicia.

Paralelamente se desahogaron 11 solicitudes de información y documentación de la Dirección General de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Como parte del procedimiento se han dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones; entre las más importantes se cuentan el rechazo a medios de comunicación para fungir como terceros interesados y la negativa a Andrés Manuel López Obrador para aparecer como coadyuvente en el juicio.

La Comisión Calificadora se ha reunido y ha escuchado a los representantes y abogados de cada una de las dos coaliciones, demandante y tercera interesada, al igual que el resto de los magistrados integrantes de la Sala Superior.

El proyecto de resolución preparado por la comisión se distribuyó ya entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, que habrán de votarlo antes de que concluya agosto.

El sentido del proyecto necesariamente debe ser congruente con las resoluciones previas, como la validación de los conteos distritales hecha con anterioridad, que le dan la mayoría de votos al candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

También con las propias resoluciones del Tribunal sobre los procedimientos sancionadores, como el uso de las encuestas con fines electorales, la propaganda encubierta y el rebase de topes de campaña que el TEPJF ha considerado que no se han demostrado.

QUEDA LISTO PROYECTO DE SENTENCIA QUE ANULARÍA DENUNCIAS DE LA IZQUIERDA

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video