México

Mega corte de agua inicia en la CdMx y Edomex; comienza la distribución de pipas en colonias afectadas

31/10/2018 - 9:33 am

Una vez comenzado el corte, inició el operativo de distribución de pipas gratuitas en 13 de las 16 alcaldías afectadas. Las pipas se asegurarán del abasto en escuelas, hospitales, reclusorios, asilos, comedores comunitarios y colonias con grave escasez.

Debido a que los camiones que transportan el vital líquido son especialmente vulnerables a asaltos las autoridades de la Ciudad de México desplegarán a elementos de seguridad para escoltar los vehículos.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/EFE).– En punto de las 8:00 de la mañana de este miércoles, inició el mega corte de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Trece de las dieciséis alcaldías de la capital del país se verán afectadas directamente por el corte del suministro que obligará a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

Una vez comenzado el corte, inició el operativo de distribución de pipas gratuitas en 13 de las 16 alcaldías afectadas.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex y 20 serán rentadas, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

En segundo lugar, Tlalpan distribuirá agua a sus colonias mediante 210 pipas, de las cuales 200 serán rentadas y 8 del Sacmex; Cuauhtémoc se apoyará con 123, de éstas seis son de esta alcaldía, 90 rentadas, el Sacmex brindará servicio con 12, la Conagua con cinco y el DIF con 10.

Azcapotzalco distribuirá agua mediante 84 pipas; Venustiano Carranza con 41, Álvaro Obregón con 40; Benito Juárez con 39, Tláhuac con 38, Miguel Hidalgo con 36, Iztacalco con 35, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

Ante la contingencia, alrededor de 4 mil 300 escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México suspendieron labores. Además, 5 mil 457 planteles de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán también cerraron sus puertas.

El Sistema Cutzamala es una pieza vital, ya que, pese a que el agua potable de la capital proviene en un 50 por ciento de los acuíferos del Valle de México, 16 por ciento de estos están sobreexplotados, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta sobreexplotación obligó en la década de 1980 a construir un portentoso sistema a casi 300 kilómetros de la capital que lograra extraer el agua del Río Cutzamala.

Casi cuatro décadas después, los acuíferos siguen sobreexplotados y los complejos conductos que articulan el sistema acusan la falta de mantenimiento.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, aseguró que después del mantenimiento ya no se tendrá que realizar otro en al menos diez años.

Pero, mientras se hacen las reparaciones, de acuerdo con Matus, se explotarán "más los acuíferos locales, aun sabiendo que hay déficit" de pipas (camiones cisterna) que alivien la crisis.

Estos camiones que transporten el vital líquido son especialmente vulnerables a asaltos, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones, lo que pone en alerta a las autoridades, obligadas a escoltar los vehículos.

Con todo, las pipas no serán suficientes. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se requieren de 12 mil 500 pipas para abastecer a los cerca de 5 millones de ciudadanos que se verán afectados y solo habrá disponibles mil 157.

Los técnicos sustituirán ahora un tubo kilométrico que se encarga de distribuir el agua, labor que les tomará cuatro días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video