Autoridades médicas sirias aseveraron que los cuerpos encontrados pertenecen a los civiles que murieron "por los ataques de la coalición americana" en contra del Estado Islámico en 2017.
Beirut, 31 de octubre (EFE).- Cuerpos de rescate y voluntarios hallaron una fosa común en la ciudad siria de Al Raqa con más de mil 500 cadáveres de civiles en su interior, informó hoy el diario sirio progubernamental Al Watan.
El responsable del sindicato médico en Al Raqa, Yamal al Aizi, aseguró al rotativo que los civiles encontrados murieron "por los ataques de la coalición americana", en alusión a la alianza internacional liderada por Estados Unidos, durante la ofensiva para sacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en octubre de 2017.
La coalición internacional prestó apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza integrada principalmente por kurdos) durante la ofensiva para expulsar al EI de Al Raqa, capital de facto de los extremistas en Siria.
Al Aizi aseguró que "varias fosas comunes" fueron halladas y que el número de víctimas enterradas en fosas alcanza "las 4 mil personas", sin dar más detalles.
Un año después de la derrota del EI de la ciudad, la coalición no investigó ni admitió la muerte de cientos de civiles ni ayudó en la reconstrucción de la urbe, denunció el pasado 15 de octubre la organización Amnistía Internacional (AI).
Según sus cálculos, cientos de civiles fallecieron durante la ofensiva de Al Raqa, principalmente durante los bombardeos de la coalición.
La batalla por el control de Al Raqa duró más de cuatro meses y la ciudad resultó destruida en un 80 por ciento, según AI, y la mayoría de su población se vio desplazada.