En 2016, el cuarto año de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda pública aumentó a 7.4 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Por la falta de comprobación de 103 mil 377 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública del 2016.
En el proyecto de dictamen se advirtió que en ese año, el cuarto de la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda pública aumentó a 7.4 billones de pesos. Además, se señala que hubo ampliaciones presupuestales que no fueron aprobadas por diputados.
"Derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo del 2018, y que a mayo de 2018 aún faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.
"Por lo que se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto. Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2016", concluye el dictamen de la Comisión de Presupuesto.
En los estados y municipios hay cifras, que en total forman 84 mil 675 millones de pesos, que no han sido aclaradas.
"Lo anterior significa que, para el Gobierno federal, incluyendo los tres Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos, el monto pendiente asciende a 13 mil 810 millones de pesos", señala el documento.
El Poder ejecutivo, profundiza el dictamen, no cumplió con metas de crecimiento y recaudación.