Prensa privada se debilita en Venezuela por asedio de gobierno: CPJ

29/08/2012 - 9:30 am

Nueva York, 29 Ago (Notimex).- La prensa independiente del gobierno se debilita en Venezuela debido a la aprobación de legislaciones restrictivas y ataques digitales apuntó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En un informe publicado por el CPJ, indicó que tal debilitamiento ocurre en el período previo a una disputada elección presidencial, lo que va en detrimento de los ciudadanos, que necesitan información fidedigna para tomar decisiones y no sólo propaganda.

“El desmantelamiento gradual de la prensa crítica en Venezuela en los últimos 13 años, junto con campañas de desprestigio en medios estatales, y decisiones judiciales que permiten la censura, es una pérdida notable para los ciudadanos”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del CPJ para América.

El experto llamó por ello a las autoridades a “revocar las medidas legales que perpetúan la censura, la polarización y acallan la posibilidad de un debate público profundo”.

El gobierno de Chávez ha utilizado una serie de leyes, amenazas y medidas reglamentarias para debilitar gradualmente a la prensa independiente, en tanto que el apoyo oficial a medios estatales ha significado la censura de temas que afectan la vida cotidiana de los venezolanos, asentó el informe.

Asimismo, con una penetración de internet entre las más altas de la región, el gobierno también ha incurrido en actos intimidatorios contra periodistas que trabajan en línea, como hackear sus cuentas para difundir mensajes a favor del gobierno, según el organismo.

“Estos ataques contra una de las últimas plataformas consideradas como libres y accesibles abre un nuevo frente de vulnerabilidad para la prensa”, consideró Lauría.

Señaló además que los objetivos políticos del presidente Hugo Chávez establecen límites claros al disenso público.

Recordó que las emisoras independientes se han visto obligadas a transmitir más de mil 600 horas de discursos presidenciales, en tanto que los medios de comunicación que contrarrestan la labor informativa del Estado son castigados con multas excesivas.

“El asalto de Venezuela contra la prensa independiente está siendo emulado por los gobiernos de toda América Latina”, advirtió Lauría.

Expresó además que el intento del bloque de países latinoamericanos por desmantelar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejaría a los periodistas locales con pocos recursos para la justicia y la rendición de cuentas mas allá de sus propias fronteras.

En la introducción del informe, Joel Simon, director de CPJ, manifestó que el fracaso de Chávez para apoyar y defender a las instituciones independientes, incluyendo a los medios de comunicación, puede socavar la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales.

“No importa quién gane en los comicios, retroceder en el tiempo luego de una década de represión contra los medios y promover un clima más abierto y tolerante será uno de los desafíos claves para el próximo gobierno”, enfatizó Simon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video