Del jueves 25 al domingo 28 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Las opciones son: continuar con las obras en Texcoco o seguir con las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que para reducir su saturación se combinaría con la base aérea de Santa Lucía, ahora de uso militar, y con el aeropuerto de Toluca.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La consulta popular para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se celebrará entre el jueves y el domingo, supone la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.
Las opciones son continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.
De la resolución final que se adopte dependerá la primera gran decisión del Gobierno del Presidente electo Andrés Manual López Obrador, quien tomara posesión el próximo 1 de diciembre. Esa decisión tendrá un alto impacto en las inversiones extranjeras y la credibilidad del Ejecutivo federal de cara al futuro.
LOS DOS PROYECTOS
Sea por su costo en construcción (unos 13 mil 300 millones de dólares), por la asignación de los contratos, los costos de mantenimiento o los distintos impactos en el medioambiente y los municipios cercanos, el proyecto insignia del actual Gobierno comenzó desde el principio con todo tipo de problemas.
Desde que se anunció la construcción del NAIM, en septiembre de 2014, arrancó la escalada de opiniones a favor y en contra de la obra que, según el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, tiene un avance del 20 por ciento y no de 31 por ciento, como lo había indicado el Gobierno saliente.
Su construcción, según las estimaciones de Jiménez Espriú, se terminaría en 2024, último año del sexenio de López Obrador.
Los opositores del NAIM, entre los que destacan los habitantes de la zona de Texcoco, también han señalado los daños medioambientales que provocan las obras.
La iniciativa privada también ha aumentado su nerviosismo, incertidumbre y presión ante la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Instituciones bancarias y confederaciones patronales han señalado que en caso de que se cancelen las obras del NAIM, la confianza empresarial en el país podría disminuir al no contar con certidumbre en las inversiones y proyectos de infraestructura.
Las preferencias, según la mayoría de las encuestas realizadas en las últimas semanas, dan una ventaja de más del 50 por ciento a la opción de Texcoco. Sin embargo, los mismos resultados refieren que a la mitad de los ciudadanos encuestados no le interesa el tema del nuevo aeropuerto.
LA CONSULTA
–Con algunas dudas sobre el método para definir la consulta, pues fue realizado por el equipo del Presidente electo y no por la autoridad electoral federal, los mexicanos podrán decidir el futuro del NAIM acudiendo a cualquiera de las mil 73 urnas instaladas en 538 municipios del país.
–Las mesas de votación estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y para participar en la consulta solo se pide presentar la credencial de elector.
–La boleta se conformará de una pregunta con dos respuestas.
UBICA TU CASILA
1. Ingresa a la página mexicodecide.com.mx y selecciona la opción "localización de urnas".
2. Ingresa tu código postal.
3. A continuación se despliega una lista de los lugares donde estarán instaladas las mesas de participación ciudadana.
–Con información de EFE