#MetaDatos | Entre más prominentes son los líderes de los grandes sindicatos en México, menor es su voluntad para comunicarse a través de las redes sociales. Es el caso del actual dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, Carlos Romero Deschamps, y de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, pues ninguno de los dos tienen cuentas oficiales.
Sin embargo, los usuarios de esas plataformas digitales se han encargado de generarles varios perfiles falsos para hacer escarnio de ellos. La ausencia en las redes sociales de los líderes contrasta con el interés de los grandes sindicatos, como instituciones por generar una agenda digital... aunque ésta no atraiga prácticamente a nadie... incluso ni a sus afiliados
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Relojes de oro, yates lujosos, y Ferraris de más de 250 mil dólares, son algunas de las posesiones del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, que han sido exhibidas en las redes sociales. Luego de ser reelegido por cuarta ocasión en diciembre de 2017, su presencia en las redes sociales debería de ser un reflejo de la representatividad que ejerce entre los trabajadores petroleros. Sin embargo, el ex Senador priista se oculta de estos foros. Algo similar ocurre con otros líderes y ex representantes sindicales como Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Juan Díaz De la Torre, quien preside actualmente esa agrupación magisterial.
Los representantes sindicales en la historia de México se han caracterizado por sus opulentas fortunas y la escasa o nula rendición de cuentas. Desde los años 40 del siglo pasado, las dirigencias sindicales han estado regidas por una gerontocracia, donde los líderes envejecen en sus cargos tras ser reelegidos en múltiples ocasiones. Cuestionados líderes –como Fidel Velázquez, quien se mantuvo al frente de la CTM por 47 años (1950-1997) consecutivos– parecen ser el ideal de los dirigentes actuales.
La representatividad que se supone ostentan los grandes líderes sindicales como Romero Deschamps, Díaz de la Torre o con anterioridad Gordillo es casi inexistente en las redes sociales. Su legitimidad se expresa de manera oficial a través de las cuentas del STPRM, SNTE, lejos de las discusiones orgánicas donde su aceptación muestra un profundo deterioro. La presencia de estos líderes en las redes sociales coincide en la ausencia de una grupalidad que aplauda sus logros al frente de los sindicatos sin mediar un interés político.
De estos líderes sindicales el que menos interés despierta es Carlos Acevez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en cuya cuenta oficial de Twitter, (@CarlosAceves_), administrada de manera similar a otras de líderes priistas, destacan las felicitaciones. Sin embargo, entre las interacciones que recibe sobresalen líderes de la CTM, del PRI y de cuentas con aspecto bot, debido a que muestran una actividad impersonal, son de reciente creación y mantienen pocos contactos.
Algo similar ocurre en el caso de la cuenta oficial de Díaz de la Torre (@JDiazDeLaTorre) quien cuenta con la verificación de Twitter, pero no con la aceptación total de los maestros. En las últimas semanas sus publicaciones se han invadido de comentarios negativos y de demandas de democracia sindical.
Entre más altos son los niveles de repudio, los perfiles de los líderes sindicales se desdibujan más en los foros digitales. Es el caso de Elba Esther Gordillo y de Carlos Romero Deschamps, quienes no tienen perfiles públicos, ni cuentas verificadas en estas redes pero son traídos a ellas de manera involuntaria a través de las críticas y de la usurpación de identidad. En Twitter y Facebook Romero Deschamps y Gordillo compiten por el mayor número de perfiles falsos creados por usuarios anónimos con el fin de generar escarnio de ellos. Gordillo es la más afectada con más de 26 cuentas apócrifas en Twitter y 69 en Facebook; Romero Deschamps, tiene al menos 8 cuentas falsas en ambas redes.
En diversas publicaciones realizadas por medios de comunicación y usuarios se documentan sus riquezas y las de sus familiares. De estos foros han emergido ventanas a la vida de excesos de estos líderes y sus parientes. Trascienden las fotografías que circulan desde el 2012 en las que aparece la hija de Romero Deschamps rodeada de lujos. Su hijo también ha sido exhibido al pasear en un Ferrari de más de 250 mil dólares de valor, por las calles de Mónaco.
Romero Deschamps protagonizó el escándalo PemexGate en el 2001, luego que fuera revelado que 500 millones de pesos del sindicato petrolero fueron destinados a la campaña del candidato priista Francisco Labastida.
EL CHARRISMO DIGITAL
Aunque las redes aún no están consolidadas por completo, la tendencia que muestran desde las centrales sindicales hasta los sindicatos más pequeños, es adquirir identidad digital. Sin embargo, la manera en que esta surge en la Red no se caracteriza por ser del todo democrática. Al igual que en el espacio físico, la presencia sindical en las redes sociales se manifiesta con todo y sus vicios. Las redes conforman varias capas en las que se manifiesta el charrismo de antaño por una parte, y por la otra la pujante iniciativa de grupos aislados que buscan obtener democracia sindical, autonomía o mejores condiciones laborales.
Al concluir el sexenio, la presencia sindical en las redes sociales se caracteriza por una marcada división entre el impulso de una agenda impuesta a los trabajadores desde las cuentas de centrales sindicales como la CTM, y de agrupaciones nacionales como el SNTE, en contraposición con las luchas laborales como el caso de los jornaleros de San Quintín, o los mineros en Pasta de Conchos. En los foros de las redes sociales ambas circunstancias sindicales se desarrollan de manera simultánea, sin interactuar entre sí.
Es difícil encontrar la línea divisoria entre el Movimiento Pri.mx, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento CTM.mx que corresponde a la Organización de Estrategia Digital de la Confederación de Trabajadores de México en lo que respecta a los contenidos que difunden, la estrategia de comunicación que presentan y la alta interacción entre ambas.
La CTM mantiene activas las cuentas oficiales del Movimiento CTM.mx que durante las campañas electorales manifestaron abierto apoyo al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña. Muy distante de las luchas sindicales de los trabajadores de México, el apoyo que la CTM concede al PRI es directo, pero con una influencia casi nula entre los trabajadores desinteresados en las cientos de publicaciones que difunden casi a diario, y que en fechas recientes permanecen sin ninguna reacción. A pesar de que los cetemistas recibieron capacitación de miembros del Movimiento PRI.MX, de acuerdo a las fotografías exhibidas en la cuenta oficial del Movimiento CTM.mx, esta es una red fantasma, que genera nula influencia tanto en lo político como en lo laboral. Su existencia en los foros digitales es solo simbólica para los trabajadores, y para apoyar a campañas y líderes priistas.
Tras el derrocamiento del PRI en las elecciones del 2000, la CTM perdió la influencia política que la caracterizó durante la dirigencia caciquil de Fidel Velázquez Sánchez y cuyo periodo consolidó el intervencionismo del Estado en los grandes sindicatos de México. Hoy la poca interacción que recibe en los foros digitales es reflejo del debilitamiento de la confederación.
A su vez, los sindicatos nacionales también mantienen interés por promover una agenda digital. En las estructuras que crean sobresalen agrupaciones como el SNTE, y el Sindicato STPRM, que se caracterizan por la dispersión en secciones que en pocas ocasiones interactúan entre sí. Cada sección es un cluster separado. Sin embargo, en todas ellas, así como en las cuentas oficiales prevalece un discurso legitimador con el que se busca avalar la representatividad de los líderes desde la institucionalidad de los sindicatos. Este es un fenómeno complejo en el que convergen las fuerzas oficialistas que a toda costa buscan que los líderes en turno, Juan Díaz de la Torre y Carlos Romero Deschamps sean asumidos como tal por la mayoría de trabajadores y una fuerza emergente que constituyen las voces que en las redes sociales manifiestan abierto repudio a ambos personajes.
Las secciones, que constituyen el sustento del poder sindical, mantienen influencia entre los agremiados, aunque en muchos casos la comunicación que se genera al interior de estas agrupaciones se interrumpe o se realiza por periodos de tiempo limitados. En el caso del SNTE la comunicación desde las secciones es alternada con centralización de la información a través del Colegiado Nacional de Comunicación que se encarga de difundir campañas como el impulso a la Reforma Educativa a través de mensajes de texto, Twitter, Facebook y Flickr. En esta estrategia de comunicación destaca el impulso de campañas desde las cuentas oficiales del SNTE, en las que se invierten sumas millonarias. Destaca el pago de 47. 58 millones de pesos, a la empresa Signum Studio, S.C., unas de las proveedoras del sindicato, que entre los años 2014 y 2016 fue contratada para la "difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa" y de la "Ley General del Servicio Profesional Docente", de acuerdo con la Unidad de Transparencia del sindicato.
De acuerdo con reportes del Colegiado Nacional de Comunicación, las redes sociales fueron materia de interés para el SNTE a partir de mayo del 2013 en que se crearon los perfiles oficiales en Twitter y Facebook. El interés por centralizar la comunicación coincidió con la millonaria campaña para impulsar la Reforma Educativa y con su promulgación en septiembre del mismo año.
Al interior de las redes del STPRM ha cobrado fuerza la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos) que busca el derrocamiento del liderazgo autoritario afín Romero Deschamps y muestra una abierta simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En este caso, el apoyo a este partido político es diametralmente opuesto al que la CTM manifiesta por el PRI y en ésta expresión trasciende que antes que militar con Morena, centran su objetivo en la lucha por la democracia y la autonomía sindical, coptada por los gobiernos priistas desde la década de 1940.
SED DE DEMOCRACIA
La vida sindical en México se caracteriza por la arbitrariedad con la que una minoría oligárquica ha privilegiado sus intereses a las condiciones laborales de los trabajadores. A partir del 2012 la Reforma laboral promovida por el PRI y el PAN permitió que el “charrismo”, práctica mediante la que se simula la representatividad sindical, continuara invicta.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en redes muy distantes a las de los grandes sindicatos nacionales, las luchas sindicales, de trabajadores y jornaleros utilizaron por primera vez los canales de comunicación de las redes sociales. Por su capacidad de convocatoria, trascendieron el movimiento de jornaleros de San Quintín, el de los mineros de Pasta de Conchos y el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El 17 de marzo trabajadores jornaleros de San Quintín, Baja California dejaron su espacios de trabajo para demandar prestaciones de Ley, pago de horas extras, respeto al derecho de antigüedad, sanciones al acoso sexual del que eran víctimas las trabajadoras, entre otras demandas.
En las redes, los demandantes organizaron grupos como “NOTICIAS paro laboral SAN QUINTIN, en Facebook”, a través del que circulaban información sobre el paro. En Twitter la etiqueta #SanQuintín concentró numerosos videos de represiones que sufrieron los jornaleros por parte de fuerzas del Estado, las grabaciones se viralizaron debido a las reacciones de indignación de los usuarios, muchos de ellos, sin estar al tanto de las condiciones laborales de los jornaleros, les mostraron su apoyo. Las misma indignación cimbraron en las redes el 19 de junio del 2016 las imágenes que circularon con la etiqueta #Nochixtlán desde el otro polo del país, donde maestros de la CNTE fueron reprimidos mientras exigían la derogación de la Reforma Educativa, el saldo fue de 6 muertos y 108 heridos de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad y las expresiones de apoyo se manifestaron durante semanas.
Ambas luchas laborales se caracterizaron por la amplia movilización que tuvieron en las redes, donde se detonaron reacciones desde diversos sectores de la sociedad. Activistas, políticos, y usuarios en general mostraron su indignación por la represión a los trabajadores. Ambos discursos se integran a las luchas como la de los mineros de Pasta de Conchos por mejores condiciones laborales.
This is the state repression #SanQuintín farmworkers faced when they went on strike: https://t.co/6DgMIFXtNe pic.twitter.com/1QVCQZXZBz
— Think Mexican (@ThinkMexican) 29 de abril de 2015