El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado hasta 40 direcciones de correos falsos que están llegando a los contribuyentes.
Ciudad de México, 19 de octubre (EconomíaHOY/SinEmbargo).- Miles de jóvenes recibieron un presunto correo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se les invita a cumplir con sus obligaciones fiscales, y las autoridades fiscales no se han pronunciado por el requerimiento masivo. Podría tratarse de algún tipo de fraude o incluso una forma de difundir algún virus informático.
En entrevista para EconomíaHoy.mx, Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores, explicó que conforme a lo establecido en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene facultades para comprobar si los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones.
Si la autoridad fiscal encuentra alguna discrepancia, realiza una invitación para ponerse al corriente.
La autoridad realiza estas acciones "a través de un oficio que comúnmente se le llama 'Carta Invitación' o bien mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o inclusive correos electrónicos", pero advierte que muchos de estos medios no necesariamente provienen del SAT o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a contar elementos que pueden hacerte pensar que son oficiales.
La especialista en materia fiscal dijo que el SAT ha identificado hasta 40 direcciones de correos falsos que están llegando a los contribuyentes "es un tema para inyectar un virus o un tema de fraude, entonces es importante saber que a pesar de que en el correo electrónico se menciona al SAT o a la SHCP, no necesariamente significa que están identificado alguna irregularidad en tus obligaciones fiscales".
Recomendó a los contribuyentes que están dados de alta y cuentan con un RFC que revisen su Buzón Tributario ya que es el medio formal por el que el SAT puede hacer llegar algún aviso o requerimiento.
La especialista indicó que cuando una persona se da de alta en el Buzón Tributario, éste se vincula al correo electrónico personal del contribuyente.
Ariana Martínez señaló que hay reportes del SAT en los que se advierte de correos fraudulentos como [email protected] o [email protected] o también [email protected], etcétera.
"No solamente son correos, también llamadas, cartas, un oficio físico sin validez e incluso correos que están referenciados con un banco y te mandan una línea de captura a través del cual buscan cometer un delito o fraude en el que tú tengas que pagar algo", refirió.
Por lo anterior, exhortó a los contribuyentes a estar pendientes de su Buzón Tributario y revisar la lista de las direcciones electrónicas que son falsas.
"Los correos individualizados no necesariamente son del fisco, por eso hay que revisar el Buzón tributario y antes checar el correo de donde se está enviando", recomendó.
A continuación te mostramos ejemplos de mails, redes sociales y páginas webs apócrifas del SAT.
CORREOS APÓCRIFOS:
REDES SOCIALES APÓCRIFAS:
PÁGINAS WEB APÓCRIFAS:
¿QUÉ HACER SI ME LLEGÓ UN CORREO APÓCRIFO?
-No acceder al sitio
-No ejecutar archivos que se encuentren adjuntos al correo electrónico o se descarguen de enlaces sospechosos
-Evitar el ingreso de información personal en formularios de sitios sospechosos
-Utilizar contraseñas fuertes y realizar un cambio programado de las mismas
-Mantener actualizado tu sistema antivirus, realiza escaneos de limpieza
-Reporta el correo sospechoso a través del área de quejas en los servicios de internet del SAT o en el correo [email protected]
¿CÓMO SABER SI TENGO ASUNTOS PENDIENTES CON EL SAT?
-Ingresa a tu Buzón Tributario (solo requieres tu RFC y contraseña, sino la recuerdas, la puedes restablecer), puede darse dos escenarios.
El primero, que ya lo tengas activo, si es el caso debes revisar los mensajes en tu bandeja de entrada. Si no encuentras ningún requerimiento, puedes estar tranquilo.
En un segundo escenario es que no esté activo y tengas que darlo de alta. Te solicitarán solo tu correo electrónico personal y tu número celular.
Recuerda que el único medio porque el que el SAT puede hacerte un requerimiento es través del Buzón Tributario
También, puedes solicitar una opinión de cumplimiento para saber si tienes algo pendiente:
-Ingresa al portal del SAT, la cual es www.sat.gob.mx, "Otros trámites y servicios"
-Luego: "Opinión del cumplimiento" y selecciona "Consulta tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales".
-Ingresa tu RFC y contraseña o los archivos de la e.firma.
-En la nueva página selecciona "continuar" y te arrojará la opinión del cumplimiento.
-Recuerda tener habilitadas las ventanas emergentes de tu equipo.
Cuando ingreses te desplegará un PDF con el informe sobre tu situación fiscal.