Leyendas de México 68 desfilan en el Estadio Olímpico Universitario a 50 años de los Juegos

12/10/2018 - 1:54 pm

Enriqueta Basilio, repitió esta tarde el momento que la inmortalizó en la historia olímpica cuando se convirtió en la primer mujer en encender un pebetero.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Al cumplirse 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68, el fuego olímpico volvió a arder en el Estadio Olímpico Universitario.

Atletas, funcionarios y medallistas olímpicos mexicanos y extranjeros de aquellos juegos participaron esta tarde en una ceremonia para conmemorar los primeros 50 años de México 68.

Los protagonistas de aquellos juegos desfilaron por el Estadio Olímpico Universitario y formaron los aros olímpicos en el césped.

Enriqueta Basilio, repitió esta tarde el momento que la inmortalizó en la historia olímpica cuando se convirtió en la primer mujer en encender un pebetero.

La estadounidense Debbie Mayer, oro en 200, 400 y 800 metros estilo libre de la natación, su compatriota Michael Burton, rey en 400 y mil 500 metros libre, y el australiano Michael Wenden, oro en 100 y 200 participaron.

Seis de los nueves mexicanos que ganaron presea hace 50 años estuvieron presentes en la ceremonia María Teresa Ramírez (bronce 800 metros natación), Felipe “Tibio” Muñoz (oro 200 metros natación), Antonio Roldán (oro en peso pluma boxeo), Joaquín Rocha (bronce peso completo boxeo), Agustín Zaragoza (bronce peso medio boxeo) y Ricardo Delgado (oro en peso mosca). También se recordó a Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima, Álvaro Gaxiola plata en plataforma 10 metros en clavados y a José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros con televisión a color y en los que se estrenaron los controles de dopaje, además de que por primera ocasión hubo una Olimpiada cultural y se usaron pictogramas para identificar los deportes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video