Metadatos

#MetaDatos | La salud de AMLO se usa cíclicamente al menos desde 2012 para atacarlo, dice análisis

12/10/2018 - 1:30 pm

Cardiopatías, diabetes, hipertensión, serios problemas cervicales e incluso consumo de antipsicóticos han sido los diagnósticos que han dado algunos periodistas y columnistas y un grupo de usuarios en redes sociales para el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien habla de una campaña en su contra.

El análisis de las cuentas y el comportamiento de las redes indica que hay patrones: primero se lanza el rumor de la enfermedad; luego se pide su renuncia y se difunde que “Morena no tiene proyecto”. A veces se acompaña con información recurrente que habla de corrupción. Los señalamientos sobre la salud supuestamente quebrantada de López Obrador no son nuevos. La etiqueta #AMLOEnfermo ha sido empleada desde el 2012 en Twitter.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– El pasado fin de semana resurgieron en las redes sociales los rumores de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está enfermo. La discusión inició el 3 de octubre luego que usuarios como @Hexaquark difundieron dos fotografías en donde se le observaba salir de una institución médica con una aparente dolencia. La expresión en el rostro del tabasqueño manifestaba incomodidad. Se tocaba la parte baja del abdomen, y esa expresión dio pie a una serie de especulaciones que llevaron a algunos usuarios a comentare que había sido intervenido por “un trasplante de riñón”.

El 3 de octubre, la noticia solo trascendió entre el grupo cercano al usuario @Hexaquark y algunas cuentas antagonistas de López Obrador. Pero durante el fin de semana las fotografías cobraron relevancia a partir de que medios como El Universal, Uno TV y Sexenio confirmaron que el Presidente electo visitó a su cardiólogo.

¿Discretamente lo andarán monitoreando a ver si su salud le permite llegar a la presidencia? ? pic.twitter.com/YZ3Ook268d

— Hexaquark (@Hexaquark) 3 de octubre de 2018

Las fotografías fueron acompañadas de capturas de pantalla de unos documentos que corresponderían a los supuestos resultados de análisis clínicos que López Obrador se habría realizado. Las imágenes fueron publicadas por el usuario @_bouillon el 1 de julio del 2018. Los supuestos análisis muestran fecha del 2017, pero no se ha confirmado que, en efecto, pertenezcan a López Obrador. Pero en la redes contribuyeron a que el rumor sobre una supuesta enfermedad que impediría al tabasqueño ocupar el cargo del Presidente de la República se incrementara en las redes sociales.

El mismo grupo que compartió y comentó las dos fotografías que fueron subidas a la Red este mes, también difundió un video con tono sensacionalista en el que se relaciona la reciente visita al médico de AMLO con el infarto que sufrió en el 2013. Se afirmó que el tabasqueño “tiene graves problemas de salud’.

Los rumores se afianzaron en las redes sociales durante el pasado lunes 8 de octubre, cuando la controversia alcanzó su clímax a partir de que el periodista Carlos Loret de Mola mencionó, a través de su sitio web, que AMLO padece una “grave dolencia en las cervicales” que podría dejarlo inmovilizado. Según el periodista, fuentes cercanas a López Obrador le indicaron que para evitar que una intervención quirúrgica lo dejara incapacitado durante varias semanas optó por que le “quemaran nervios del cuello”, con lo que neutralizó el dolor pero no el padecimiento.

La información de segunda fuente publicada por el periodista generó una ola de reacciones en las redes sociales. Horas más tarde, el propio López Obrador negó que padeciera de alguna enfermedad y agregó que los rumores se tratan de “una campaña” en su contra.

LOS RUMORES LLEVAN AÑOS

El supuesto estado de salud “debilitado” de Andrés Manuel no es un tema nuevo en las redes digitales. La manera en que estos rumores se posicionan muestran un patrón que inicia a través de rumores, e información no confirmada que es impulsada por columnistas como el periodista Pablo Hiriart, y el reciente caso de Carlos Loret de Mola. Los rumores también fueron utilizados por sus adversarios en campaña, como fue el caso del spot en el que un personaje de la tercera edad, de voz y aspecto parecido al tabasqueño, intenta conducir un auto a pesar de que una familiar le indica que por su edad ya no puede hacerlo.

Los rumores cimbraron las redes sociales en mayo a partir de la columna de Pablo Hiriart en la que afirmó que el Presidente electo recibe atención especializada de un médico radicado en Miami, Estados Unidos. En el mismo periodo circuló también un video que data del 2009. Según los usuarios, es López Obrador “debilitado”.

Una vez que los rumores se posicionan en los foros digitales, éstos se potencializan a través de la difusión de materiales apócrifos. Entre estos, videos o imágenes de supuestos análisis clínicos. A esto se agrega la constante repetición de que AMLO está enfermo entre usuarios de las redes sociales. Normalmente estas repeticiones son las que generan tendencias.

Quienes participan en estas discusiones son grupos antagónicos, o usuarios opositores a López Obrador. En todas las ocasiones en que ha resurgido el rumor, viene una posterior petición de que López Obrador renuncie ya sea a su candidatura o ahora, a la Presidencia.

Después del rumor sobre la salud, viene la petición de renuncia. Y casi siempre se acompaña en redes con un tercer argumento: la “ausencia de proyecto de gobierno”. Para este tercer argumento se usa el hashtag #MorenaNoTieneProyecto. Antes, ante la posibilidad de que contendiera por tercera vez por la Presidencia, también se agregaron las pruebas de “prácticas de corrupción entre sus colaboradores más cercanos”, miembros y líderes del Morena. Entre esa etapa destacó PejeLeaks.

Días después de que ganó las elecciones, se difundió la existencia de un supuesto pacto entre el Presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador, y supuestos bienes injustificados. Se difundió intensamente que tenía tres departamentos en la Ciudad de México, como el ex candidato José Antonio Meade sostuvo en campaña y fue negado por el entonces candidato de Morena. Años atrás, la versión de la posesión de un auto de lujo por parte de uno de sus hijos también fue empleado como “prueba” de que incurría en prácticas de corrupción.

La tendencia del precario estado de salud del Presidente electo se moviliza entre las misma grupalidades de opositores, de acuerdo con el análisis de redes.

EN INTERÉS RESURGIÓ EN LAS CAMPAÑAS

En diciembre del 2013, López Obrador tuvo que ser intervenido tras sufrir un infarto. Ese mes, las búsquedas de cibernautas en la Red acerca del estado de salud del Presidente electo mostraron un pico de actividad. Sin embargo, el tema dejó de ser de interés hasta el inicio del periodo electoral del 2018, cuando se retomó con intensidad.

La gráfica de actividad que muestra Google Trends muestra que el tema se reactivó entre el 13 y el 19 de mayo del 2018, a partir de la publicación de una columna del periodista Pablo Hiriart en la que afirmó que el entonces candidato era atendido por el neurocirujano Félix Dolorit por una supuesta dolencia.

En las redes sociales, la etiqueta #AMLOEnfermo ha sido empleada desde el 2012 en Twitter. Esta etiqueta se mantiene latente en las redes desde febrero del 2012, en que surgió con el rumor de que Andrés Manuel estaba enfermo de diabetes.

Ricardo Monreal, entonces coordinador de campaña del tabasqueño, negó los rumores que coincidieron con el repunte en las encuestas de Obrador. La etiqueta resurgió en diciembre del 2013 cuando el Presidente electo fue hospitalizado por un infarto y desde entonces mantuvo baja actividad. Entre el 2013 y el 2018 se detuvieron los rumores en redes sociales sobre supuestas enfermedades. Sin embargo, repuntaron en mayo de este año en pleno periodo electoral.

Google Trends muesta que el interés por la salud de AMLO repuntó en mayo de este año a partir de la columna que publicó Pablo Hiriart en la que afirmó que era atendido por un prominente médico de Miami. Foto: Google Trends

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas