El polifacético autor francés Emmanuel Carrère ha analizado la situación y el futuro de la novela y el periodismo, dos registros en los que cuenta con una amplia trayectoria aunque ha sido claro en su veredicto: "Me preocupa mucho más el futuro del periodismo que el de la novela".
Por Laura Martínez, EuropaPress
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo/EuropaPress).- En una entrevista a los medios con motivo de su presencia en la isla como ponente en la XI edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, Emmanuel Carrère (Paris, 1957) ha recordado que empezó a trabajar como periodista cuando tenía 20 años por lo que conoció "la época dorada de los años 80, una época muy benigna para el periodismo donde había el presupuesto necesario y se podían hacer reportajes largos".
"Sin embargo, hoy en día la situación es muy distinta –ha proseguido–. Es un sector que se ha visto muy dañado por la situación actual y hay que encontrar nuevas formas de expresarlo". En este punto, ha señalado que existe "el mismo problema que con la música y el hecho de que sea gratuita" además de lamentar que "no haya presupuesto para apoyar el periodismo ni para hacer reportajes en particular porque para ello se necesita financiación y espacio en el que poder escribir un reportaje de cierta extensión".
"Es una situación difícil pero ahora mismo me preocupa mucho más el futuro del periodismo que el de la novela", ha zanjado, al tiempo que ha añadido que le preocupa "la evaporación de la realidad que suponen las 'fakenews'. Para la novela no supone un problema, puede jugar con eso y puede ser un tema pero para el periodismo es mucho más serio porque cuestiona la esencia misma del periodismo", ha explicado.
En cuanto a la novela, ha afirmado que "es un género muy híbrido dentro de la literatura" y ha asegurado que "no se puede hablar de la muerte de la novela. Sí que podemos hablar de una forma de novela de Siglo XIX que sí que muere pero la novela es un género con muchas variantes y muy distintas y seguirá existiendo en sus diferentes formas siempre que el hombre siga existiendo", ha argumentado.
Respecto a su faceta literaria, el autor ha afirmado que tiene "intención de continuar escribiendo" aunque ha reconocido que experimentó un periodo de sequía tras la publicación de El Reino (Anagrama, 2015). "Tenía la impresión de que había llegado a un fin de ciclo y que otras cosas nuevas se presentaban. De entre esas cosas nuevas están los reportajes, que para mí es como escribir novelas cortas y también tengo la oportunidad de trabajar en el cine así que no estoy inactivo", ha aseverado.
En este punto, ha adelantado que está trabajando en una película, cuyo título aún está por determinar, que aunará realidad y ficción y que contará con numerosos personajes femeninos. "Si he tenido difícil escribir, he podido trabajar en cine o periodismo, bajo el mismo paraguas pero con diferentes registros y eso es una suerte", ha reconocido.
CREO EN LA IDENTIDAD EUROPEA
El autor también se ha referido a otras cuestiones de actualidad como la situación en Europa y ha expresado su apoyo a mandatarios como Macron o Merkel que están luchando contra los nacionalismos que están surgiendo en el continente. "Espero que sigan luchando por la identidad europea en la que creo y tengo esperanzas", ha indicado.
Sobre la posibilidad de escribir una segunda parte de El adversario (Anagrama), cuyo protagonista –un hombre que mató a su mujer, sus hijos y sus padres después de llevar durante 18 años una doble vida– solicitó recientemente la salida en prisión, Carrère se ha mostrado rotundo: "No creo que esa liberación, si es que se produce, conlleve una segunda parte de la novela".
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EuropaPress. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.