Hoy, la CNDH destacó que la construcción de esa vialidad también causó la muerte de dos personas más, una de las cuales perdió la vida al circular en motocicleta y ser golpeada por un cable de luz de alta tensión suelto, y la otra cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento de peligro alguno.
"El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada, por la SCT, Banobras y las empresas involucradas", dijo este miércoles Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, al presentar la recomendación.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de las irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, por lo que tiene también responsabilidad en el socavón que dejó dos muertos en julio de 2017. Destacó que en la obra hubo negligencia y posible corrupción.
“La CNDH determinó, mediante investigaciones y pruebas periciales exhaustivas, que la SCT es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde se formó un socavón en que perecieron dos personas”, dijo hoy el organismo en un comunicado.
Informó que entregará los resultados de sus investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que considere las evidencias recabadas y el análisis integral en la carpeta de investigación que integra. También anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública que investigue el caso de manera integral y no dispersa, basada en todos los componentes que provocaron la falla, tanto de las empresas como de las personas servidoras públicas involucradas. Recordó que hasta el momento sólo 9 servidores públicos han sido sancionados en materia administrativas.
"El hecho continúa impune al no haber responsables penalmente ni por falta de rendición de cuentas", dice el documento.
El 12 de julio de 2017, un automóvil donde viajaban Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo de 56 y 30 años, cayó en el agujero de cinco metros que se formó en el kilómetro 93 del Paso Exprés. Ambos murieron.
Hoy, la CNDH destacó que la construcción de esa vialidad también causó la muerte de dos personas más, una de las cuales perdió la vida al circular en motocicleta y ser golpeada por un cable de luz de alta tensión suelto, y la otra cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento de peligro alguno.
"El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada, por la SCT, Banobras y las empresas involucradas", dijo este miércoles, Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, al presentar la recomendación.
.@Banobras_mx otorgó financiamiento para obra irregular.@conagua_mx no informó puntos de afectación, ni realizó visitas de verificación en trabajos de #PasoExprés.@GobiernoMorelos y @PC_Morelos omitieron asumir mando en rescate cuando situación superaba a autoridad municipal. pic.twitter.com/FDACppxJYV
— CNDH en México (@CNDH) 10 de octubre de 2018
Detalló que el organismo acreditó que hubo falta de planeación e irregularidades en el diseño del libramiento; así como en la licitación, la contratación de empresas y un posible esquema reiterado de alteración administrativa.
"Del caso se desprenden elementos e indicios de un posible esquema de corrupción que la comisión nacional pide se investigue por las autoridades competentes en los ámbitos penal y administrativo", dijo Guadarrama.
La CNDH consideró importante que se siga la cadena de mando en las investigaciones.
"Es importante que las autoridades competentes para investigar esta situación en lo administrativo y en lo penal consideren lo que hemos llamado como cadena de mando administrativo. Para que no quede sólo en la cuestión de los servidores públicos del director general o director de área, sino que se investigue a todos", recalcó Guadarrama.
Indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó para la obra irregular; mientras, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no informó de los puntos de afectación en la zona ni realizó visitas de verificación.
Respecto del posible esquema de corrupción de Banobras y la SCT, la CNDH destacó que pudo observar irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que generaron alza de 67.94 por ciento en el costo previsto de mil 134 millones 215 mil 941pesos; así como el aumento de siete meses en el tiempo de ejecución, sin la autorización de la Función Pública.
Entre otras recomendaciones, la CNDH solicitó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que en coordinación con Banobras, Conagua, el Gobierno del Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca reparen el daño a las víctimas directas e indirectas de las cuatro personas que perdieron la vida, que incluya compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se ofrezca disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y se publique en su página web oficial por un periodo de un año.