Economía

El Gobierno electo aplaude el USMCA; suma agenda laboral de plena libertad sindical: Ebrard

01/10/2018 - 9:22 am
Economía

Canadá y Estados Unidos anunciaron este domingo un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). "Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un pacto, junto con México, sobre un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que la culminación del proceso de renegociación del acuerdo comercial trilateral México-Canadá-Estados Unidos genera estabilidad y el Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador lo aplaude.

“El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena de los derechos de los trabajadores y libertad sindical”, precisó Ebrard en una conferencia de prensa, acompañado de la futura Secretaría de Economía, Graciela Márquez y el observador para la renegociación del tratado, Jesús Seade.

"Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como eje de desarrollo del país", añadió.

Ebrard Casaubón destacó que la negociación abrió la posibilidad de actualizar el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con elementos que no estaban presentes. “México necesita transitar en un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes”, dijo.

El propuesto como futuro Canciller dijo que las negociadores de los tres países lograron acuerdos importantes en las varias reuniones desarrolladas desde agosto de 2017, y en las cuales, a partir de julio de este año ,el Gobierno entrante participó como observador.

"Gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el Presidente electo", indicó.

"En primer lugar [el acuerdo] permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana, pues mantiene su acceso al mercado más grande del mundo. Asimismo, algunas nuevas disposiciones, como los cambios a las reglas de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular a las pequeñas y medianas. Es por eso que el Gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado", dijo.

Ebrard precisó que el Gobierno de López Obrador seguirá trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá “que abarque las áreas de interés estratégico para México: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad”.

Tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales, los equipos negociadores de Estados Unidos y México reiniciaron las pláticas para firmar la actualización del acuerdo comercial.

Luego de cinco rondas de charlas, el 27 de agosto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de un año de intensas negociaciones. Y finalmente, la noche de ayer domingo, en medio de la hora “límite” para alcanzar un acuerdo, Canadá y Estados Unidos anunciaron el arribo a un entendimiento, junto con México, sobre un nuevo y modernizado tratado de libre comercio.

El nuevo plan llevará por nombre acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según anunciaron en un comunicado conjunto.

Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en 60 días, y que el Congreso de la Unión Americana actúe en consecuencia el próximo año.

En el caso mexicano, el nuevo tratado llevaría la firma del actual Presidente Enrique Peña Nieto, estimada para el 21 de noviembre.

REACCIONES

Por la mañana, Trump calificó el acuerdo como “maravilloso” e “histórico”, tras un año de difíciles negociaciones y criticas constantes tanto a Canadá como a México.

“A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EU México y Canadá, o USMCA”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que “es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo”.

Por su parte, Peña Nieto celebró el cierre de las negociaciones y recalcó que desde el inicio, el mandato era "ganar-ganar-ganar" para los tres países.

Mientras Trudeau afirmó que fue un "muy buen día" para Canadá y sus socios comerciales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video